www.diariocritico.com

Los vecinos de Alcalá podrán obtener compost en sus casas

martes 28 de octubre de 2008, 17:04h
El Ayuntamiento de Alcalá de Henates aprobó este martes suscribir el Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Consistorio para llevar a cabo una experiencia piloto para la obtención de compost en viviendas unifamiliares.
Según Domínguez, “en torno al 33 por ciento de la basura orgánica que generamos diariamente puede ser reciclada y aprovechada. Una forma de hacerlo es convertir, de una forma totalmente natural, los restos orgánicos en un producto llamado COMPOST que puede ser utilizado como abono y fertilizante en parques, jardines y espacios verdes”.

El concejal de Medio Ambiente señaló que “aproximadamente, por cada 10 kilogramos de materia orgánica depositada en los contenedores es posible obtener entre 2 y 2,5 kilogramos de abono o de compost”. Así, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha la primera Campaña de Promoción del Compostaje Doméstico.

“El objetivo de la campaña es doble –destacó el concejal - por un lado concienciar a la ciudadanía de la posibilidad de aprovechamiento que tienen los residuos que generamos (en este caso mediante la obtención de compost a partir de residuos orgánicos) y por otro, de la importancia que supone la separación en origen de dichos residuos (evitar la mezcla facilita su posterior reaprovechamiento)”.

Los destinatarios del programa son viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos o centros públicos o privados con una superficie mínima de jardín o espacio verde de 100 m2 y una generación mínima de residuos orgánicos, es decir, que dispongan de cocinas, comedores, cafetería, etc.

La Campaña de Compostaje Doméstico incluye el suministro de equipos y material necesario (recipientes de separación, compostadores, etc), la asistencia técnica permanente a todos los participantes (soporte, apoyo, resolución de dudas, etc), así como la impartición de charlas específicas por parte de personal experto. La fecha de comienzo de la campaña está prevista para el próximo mes de enero de 2009 y su duración aproximada será de nueve meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios