www.diariocritico.com

Madrid, por debajo de la media en consumo de alcohol

viernes 14 de noviembre de 2008, 14:16h
El número de consumidores de alcohol en la Comunidad es menor que la media nacional, según los últimos datos disponibles, pertenecientes a la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas 2007. La media nacional de consumo habitual de alcohol es de 60 por ciento, frente a un 53 por ciento en la región.
Este y otros datos han sido facilitados por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez Hernando, quien, en compañía del presidente de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA), Antonio González Catena, conmemoraron el Día Sin Alcohol.

“Este dato evidencia que el trabajo continuado de las administraciones, las familias, los profesores y las asociaciones y ONG está yendo en buena dirección”, destacó Pérez Hernando. La directora gerente añadió que no se debe “caer en la autocomplacencia, ni bajar la guardia, ya que aún estamos muy lejos de la situación que todos deseamos”.

Por otra parte, el 63,8 por ciento de la población señala en la encuesta que ha tomado alcohol en el último año y el 76,4 por ciento afirmó haber ingerido alcohol alguna vez en la vida.

En los jóvenes y adolescentes, los últimos datos disponibles, de la Encuesta Escolar de Consumo de Drogas de 2006, realizada entre adolescentes de entre 14 y 18 años, el 52,3 por ciento de la población consume de forma habitual (en los últimos 30 días), mientras que en 2004 lo hacían el 63,5 por ciento.

Los chicos comienzan antes
El alcohol es, junto con el tabaco, la sustancia con la que se inicia la experimentación a menor edad, con una media de 16,8 años. La edad de inicio es menor entre los chicos (una media de 16,2 años) que entre las chicas (17,3 años).

Los madrileños beben con mayor frecuencia en los fines de semana, ya que el 56 por ciento de los encuestados afirma haber tomado alcohol en estos días, frente a un 27,9 por ciento que señala que consume en días laborales.

El tipo de bebida preferida es la cerveza. Un 38,6 por ciento de los encuestados afirma que la toma en los fines de semana y un 22,1 por ciento en días laborables. Le siguen el vino, con un consumo del 19,6 por ciento en fin de semana y 14,3 por ciento en días laborables, y los combinados o cubatas que son bebidas fundamentalmente de fin de semana ya que el 22,4 por ciento de los encuestados lo toma algún fin de semana al mes y sólo el 0,2 por ciento en días laborables.

El 21,7 por ciento de los madrileños (1 de cada 5) reconoce en esta encuesta
haberse emborrachado alguna vez en el último año, porcentaje que es mayor en los hombres (27,5 por ciento) que en las mujeres (16,3 por ciento). En los menores de 18 años, el porcentaje de los que se emborracharon en el
último año es de 1 de cada 4, el 25,6 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios