www.diariocritico.com

Canciller peruano

Acusan a Humala de buscar 'protagonismo'

Acusan a Humala de buscar "protagonismo"

miércoles 21 de febrero de 2007, 15:05h
José Antonio García Belaúnde declaró en Ciudad de México que "no hay nada que investigar", tras la petición del líder nacionalista peruano Ollanta Humala de que se averigüe si la administración del presidente de Perú, Alan García, ha incurrido en "inacción cómplice" ante las diferencias de límites con los chilenos.

México (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, acusó hoy al líder nacionalista Ollanta Humala de "buscar protagonismo con un asunto tan sensible" como el de las diferencias limítrofes con Chile, un día después de que el dirigente opositor pidiera investigar al Gobierno por esa cuestión.

García Belaúnde declaró en Ciudad de México que "no hay nada que investigar", tras la petición de Humala de que se averigüe si la Administración del presidente de Perú, Alan García, ha incurrido en "inacción cómplice" ante las diferencias con los chilenos.

"La posición del presidente García ha sido muy clara desde el primer momento y considero que el señor Humala está buscando un protagonismo, que es lamentable que se haga sobre la base de un tema de tanta sensibilidad", enfatizó el ministro peruano, que se encuentra en vista oficial en México.

Según el canciller, el Gobierno de García "ha sido enfático en señalar que el asunto de la delimitación marítima (con Chile) se debe tratar en 'cuerdas separadas' de los otros temas de la agenda bilateral para provecho de los dos pueblos y lo que es natural entre países serios y maduros".

"El señor Ollanta Humala no ha entendido ese mensaje y lo lamento mucho porque está haciendo más caso a lo que dicen algunos parlamentarios de Chile que a lo que dice el presidente de la República (de Perú), que ha sido consistente desde el principio", abundó García Belaúnde.

Previamente el jefe de la diplomacia peruana afirmó desde Ciudad de México a la emisora limeña CPN radio que las críticas de Humala al Gobierno peruano tienen un "tufillo golpista" y "desestabilizador".

"Escuche usted bien la acusación (de Humala) puede terminar desestabilizando al gobierno, tiene un tufillo golpista", dijo García Belaúnde a esa emisora.

La controversia surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Por su parte, Perú sostiene que el trazo de dominio de mar con Chile no es paralelo sino equidistante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios