www.diariocritico.com

El PP saca pecho y la prensa se 'pica'

Garzón recibe palos de todas partes por su inexplicable giro

Garzón recibe palos de todas partes por su inexplicable giro

· Las asociaciones que celebraron la 'garzonada' ahora cargan contra el juez

miércoles 19 de noviembre de 2008, 08:12h
Como una voz casi al unísono, las distintas asociaciones de víctimas relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo se lamentan profundamente por el giro que el propio juez ha dado a su cruzada contra los crímenes cometidos en esa época. Nadie entiende el cambio de postura y mientras, el PP, saca pecho por la inhibición del juez en el caso.
Por ejemplo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera "decepcionante" la decisión de Baltasar Garzón de inhibirse y cree que representa la incapacidad de la democracia española para hacer justicia. Así lo manifestó su presidente, Emilio Silva, quien apuntó que "la pelota ahora está en el tejado del Gobierno, que no puede consentir que haya familias caminando por las cunetas y los montes buscando a sus seres queridos sin ayuda del Estado".

Y más voces. Por ejemplo, la de la Asociación 'Archivo Guerra y Exilio' (AGE), que lamentó la decisión, porque considera que los juzgados territoriales "no van a hacer nada" porque "ya se les ha reclamado muchas veces que estén en las exhumaciones y no acuden porque no quieren acudir" por lo que "seguirá habiendo desenterramientos ilegales".

Por otra parte, opinó que había que preguntar al juez Garzón por qué se inhibe. "Por qué ha organizado esto para inhibirse" finalmente, se cuestionó, al tiempo que explicó que desde su asociación "le hemos estado dando fuerzas, pero se ve que no ha sido suficiente".



El PP y gran parte de la prensa hacen sangre


La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que todo este giro judicial viene a dar la razón a quienes cuestionaban su competencia para investigar estos hechos. Para ella, esta resolución es acorde con la posición del Ministerio Fiscal y algunas asociaciones de jueces sobre el "problema competencial" creado a raíz de la decisión de Garzón de investigar estos hechos. "El tiempo parece haber dado la razón a quienes consideraban no era asunto de su competencia", concluyó.

La postura de Garzón es portada en todos los diarios, pero con ciertas matizaciones. El País apunta que el juez "reparte la causa contra el franquismo". Este diario también destaca las críticas vertidas en el auto contra el Ministerio Fiscal. "Garzón se quita de en medio al comprobar que Franco ha muerto", titula El Mundo. En la misma línea, ABC destaca que primera: "Garzón constata que Franco ha muerto y no abrirá las fosas por incompetente". Para El Periódico el juez cierra el caso y "replica a sus críticos". La Vanguardia considera que Garzón ha dado "marcha atrás", mientras que Público titula: "Garzón no puede con Franco". Para La Razón, al magistrado no le ha quedado otra salida que la inhibición tras su "fracaso" en la causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios