www.diariocritico.com

Tendrá 2.494 millones de euros

El Presupuesto de 2009 supera la enmienda de totalidad

El Presupuesto de 2009 supera la enmienda de totalidad

martes 25 de noviembre de 2008, 15:14h
Los Grupos Socialista y Regionalista en el Parlamento cántabro han rechazado  la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 presentada por el PP, que pedía la devolución del proyecto de ley al Gobierno, de forma que las cuentas regionales continuarán su tramitación parlamentaria.
Superada la enmienda de totalidad, no se podrá modificar ya la cuantía total del presupuesto, que asciende a 2.494 millones de euros, un 3,57 por ciento más que en 2008. Ahora, los grupos parlamentarios sólo podrán presentar enmiendas parciales para redistribuir ese importe.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, afirmó que la alternativa 'popular' al presupuesto "no existe" porque es "inviable" que el gasto no crezca más de un dos por ciento mientras aumenta el gasto productivo y social. "No tienen alternativa sino que presentan una insensatez imposible de cumplir", subrayó, al tiempo que criticó "doble moral de la derecha" que "dice una cosa y aplica otra cuando gobierna".

Además, aseguró que la petición del PP de retirar el proyecto presupuestario es "una trampa y un fraude a los ciudadanos", y acusó a este grupo de haber hecho "una huelga parlamentaria" y con ella, un "flaco favor a los ciudadanos", así como de tratar de "desestabilizar" al Parlamento.

Por contra, afirmó que el presupuesto para 2009 es "coherente" y "transparente" e incrementa el gasto productivo y social hasta el endeudamiento máximo permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de modo que Cantabria continúe manteniendo su posición, porque "aquí estamos mejor que en otras autonomías", aseguró, ofreciendo datos comparativos en materia laboral, sanitaria, educativa, etcétera.

"El PP presenta un cúmulo de descalificaciones sin fundamentos ni propuestas alternativas: es la diferencia entre quien tiene la responsabilidad de gobernar y la ejerce y quien sólo transmite zozobra y desaliento"
, concluyó.

'Presupuesto del paro y el despilfarro'


Por su parte, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó que el de 2009 es el presupuesto "del paro, la recesión y el despilfarro", en el que desciende la inversión, y señaló en que este momento de crisis hace falta un presidente que ejerza su liderazgo, lo que, en su opinión, no ha hecho Miguel Ángel Revilla, que, dijo, "una vez más ha permanecido ajeno".

"En vez de presentar un presupuesto equitativo para los ciudadanos y que genere empleo, para la crisis nos presenta --el presidente-- la receta de su abuela: más inversión pública y descenso de los tipos de interés, cuando la inversión total en Cantabria desciende un 4,6 por ciento"
, señaló.

En su opinión, el problema de socialistas y regionalistas es "de complejo, cada uno tiene el suyo", afirmó, y por estos complejos y por "miedo a sentarse con quien estaba a 3,5 puntos de la mayoría absoluta", dijo, "no han querido conocer" la alternativa de Gobierno del PP. "Tenemos una alternativa pero son incapaces de escuchar nuestras propuestas; si no ejercen con transparencia es por temor al resultado", manifestó Diego, quien calificó al Gobierno de "especialmente ineficaz" y declaró que por su "falta de austeridad" le "incomoda la transparencia".

Finalmente, tachó de "mentiras y falacias" algunos datos esgrimidos por el consejero para defender las cuentas públicas, como el gasto en sanidad o en la universidad, y denunció que este año "rompe barreras de endeudamiento presupuestario", con 591,5 millones.

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Fernández Mañanes, criticó "el cinismo o la falta de sentido común" de Diego "al decir que cuando ha ido bien, ha sido por la buena gestión del PP y cuando va mal, es por el actual Gobierno". Al respecto, subrayó que la situación de Cantabria, "a la cabeza" en gasto sanitario y universitario, y la segunda de España en aplicación de la Ley de Dependencia, entre otros indicadores, es producto de los últimos cinco presupuestos.

Según el PSOE, las cuentas de 2009 están concebidas "para la realidad económica", responden a un crecimiento "sostenido y sostenible", reorientan el modelo económico, son austeras y rigurosas. "Es un presupuesto realista que contempla una caída de ingresos, es transparente y apuesta por políticas públicas para conseguir que la prosperidad llegue a todos", afirmó su portavoz, al tiempo que pidió al PP "un ejercicio de rigor".

Fernández Mañanes concluyó señalando que el presupuesto 2009 "apuesta por la inversión productiva, como los anteriores, que han colocado a Cantabria en una posición privilegiada y así vamos a seguir. Ambicionamos más Cantabria, que sea pionera en España y en Europa, y para ello tiene un presupuesto transparente, riguroso y concebido desde la mayor austeridad", finalizó.

'Un mensaje de optimismo'

Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, afirmó que frente a unos "buenos presupuestos, extraordinariamente productivos y que frenarán el paro", el PP "no trae nada: había que desnudarse y debajo del ropaje no había nada". Por ello, aseguró que la enmienda a la totalidad "no era en absoluto necesaria" y su alegato "una farsa", puesto que la misma sólo obedece al objetivo de "retrasar la aprobación del presupuesto buscando un rédito político".

De la Sierra criticó la "paradoja" del PP de pedir en su enmienda más intervención del Gobierno y un presupuesto que distribuya la riqueza "porque si ellos gobiernan hacen lo contrario" y porque ambos postulados son "los que defiende el PRC, el pacto de Gobierno y el Plan de Gobernanza". "Las políticas que piden las realizan mejor que ustedes los que filosóficamente las representan", dijo.

El regionalista avanzó que si las enmiendas parciales van "en la línea" de la enmienda a la totalidad "de no tener alternativa al presupuesto y presentar medidas que son lugares comunes", y de otros años, serán rechazadas, "la crónica de una muerte anunciada", y aseguró que el PP "pagará" el "querer enfangar el campo para su política de oposición". De la Sierra concluyó asegurando que el presupuesto de 2009 es "un mensaje de optimismo, una buena noticia para la sociedad de Cantabria porque el Gobierno puede seguir colaborando para mejorar la situación de los ciudadanos".

'Proyecto'


El proyecto de ley de presupuestos remitido por el Gobierno cántabro al Parlamento asciende a 2.494 millones de euros, un 3,57 por ciento más que en 2008, y se caracteriza, según el Ejecutivo, por la contención del gasto corriente, la inversión productiva y un "esfuerzo sin precedentes" en el capítulo de gasto social.

Para mantener las políticas de bienestar social, el Ejecutivo cántabro ha tenido que recurrir a la deuda pública, unos 150 millones de euros.

El área social aglutina casi el 70 por ciento del gasto no financiero del presupuesto y la atención a la Dependencia es el capítulo que más crece.

Destaca también el incremento del 73,9% en inversión en I+D+i, los 77 millones de euros que se destinan a formación y empleo, el aumento del gasto en Sanidad y Educación, o el "compromiso" con las infraestructuras, la vivienda o la mejora de la Administración de Justicia, entre otras áreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios