www.diariocritico.com

900.000 madrileños, bajo el umbral de pobreza

miércoles 26 de noviembre de 2008, 12:33h
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el 14 de octubre, CCOO llamó la atención sobre los cerca de 900.000 madrileños que viven por debajo del umbral de la pobreza.
Según el INE, el 12,9 por ciento de la población tenía ingresos inferiores a 6.860 euros -valor que determina el umbral de la pobreza-, hasta la fecha indicada. El porcentaje de personas que se encuentran en nuestra región por debajo de ese umbral aumentó en un 0,9 por ciento.

La secretaria de Política Social de CCOO de Madrid, Ana González, declaró que Madrid presenta "evidentes signos de desigualdad".

"Es intolerable que en una de las comunidades autónomas que cuenta con los mayores ingresos netos por hogar, el 13 por ciento de la población sea pobre", denunció.

En cuanto al perfil, las mujeres, los menores, desempleados y personas mayores son los colectivos más vulnerables, especialmente los mayores, que alcanzaban una tasa 8 puntos superior a la general, es decir del 21 por ciento frente al 13 por ciento.

Una Renta Mínima "insuficiente"
CCOO estimó que en un momento de crisis es necesario reforzar las políticas de protección y de lucha contra la exclusión social. Una de ellas es la Renta Mínima de Inserción. Sin embargo, su evolución en los últimos años pone en evidencia que este derecho no ha sido capaz de dar respuesta a las nuevas formas de pobreza y exclusión, como consecuencia de su devaluación por parte del actual Gobierno regional.

González explicó que la demanda de la prestación ha descendido de forma notable en los últimos tres años mientras que las tasas de pobreza aumentan progresivamente. La realidad es que la RMI se ha "estancado" y que existe "un alto grado de cronificación" de quienes la perciben, según el sindicato.

CCOO denunció asimismo la "insuficiencia" de su cuantía, ya que la prestación media por familia se situaba en 383,35 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios