www.diariocritico.com
Frena la Corte obras de desarrollo urbano en la Miguel Hidalgo

Frena la Corte obras de desarrollo urbano en la Miguel Hidalgo

jueves 27 de noviembre de 2008, 18:48h

La Corte ordenó suspender la aplicación del programa delegacional de desarrollo urbano en Miguel Hidalgo, mientras se resuelve el fondo de la controversia constitucional que promovió la titular de la demarcación Gabriela Cuevas.

El incidente de suspensión de la controversia 159/2008 señala que debe suspenderse el programa, debido a que la delegación señaló que el plan aprobado en la Asamblea Legislativa fue modificado al promulgarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el pasado 30 de septiembre.

El oficio 6984 elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, advierte: “Se suspende la aplicación y ejecución del programa delegacional de desarrollo urbano para la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal dentro del ámbito territorial de dicha demarcación, hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el fondo del asunto”.

La ministra expuso que se tomó esta medida cautelar el pasado 13 de noviembre y admitió la controversia presentada por Cuevas, porque el programa delegacional aprobado en la ALDF es diferente al publicado por el gobierno local.

La Corte se pronunció porque ni la delegación Miguel Hidalgo ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF apliquen el programa que aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 29 de agosto.

La resolución advierte que el incidente de suspensión “no prejuzga sobre el fondo del asunto y de las facultades con las que cuentan la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno y la delegación Miguel Hidalgo en materia de desarrollo urbano ni sobre la actuación que las dos primeras autoridades tuvieron en la emisión del acto cuya invalidez se demanda”.

Se precisa que la suspensión surtirá efectos “siempre y cuando no se hayan materializado la totalidad de los efectos y consecuencias de los actos que se hayan realizado desde la entrada en vigor”.

De lo contrario, “se estará frente a actos consumados respecto de los cuales la concesión de la medida cautelar resulta improcedente”.

La Corte determina que con esta medida no se afecta la seguridad y economía nacional, “puesto que el acto que se paraliza no impacta en esos rubros”.

Asimismo, tampoco se afectan las instituciones fundamentales del orden jurídico y “no se advierte que pueda causarse un daño mayor a la sociedad, con relación al beneficio que pudiera obtener el solicitante de la medida”.

Esta es la segunda ocasión que la Corte frena actos publicados por el gobierno de Marcelo Ebrard en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por la impugnación de la delegada en Miguel Hidalgo.

El 24 de enero pasado, el ministro José Ramón Cossío suspendió el acuerdo emitido por el Gobierno del Distrito Federal para crear “corredores de integración y desarrollo” en distintas delegaciones, entre ellas Miguel Hidalgo.

Esta controversia quedó sin efecto tras la aprobación de los programas delegacionales en la Asamblea Legislativa del DF, donde se incluyó la creación de zonas económicas y de diversos servicios.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría los programas delegacionales en Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

La autorización fue controversial y generó una fuerte confrontación entre los diputados locales y el Gobierno del Distrito Federal, debido a que la ALDF y las delegaciones perdían atribuciones.

El 29 de agosto pasado, cuando la Asamblea Legislativa aprobó los planes ante el pleno, se realizaron modificaciones de última hora a los dictámenes y los legisladores no mostraron las versiones finales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios