www.diariocritico.com

Se defendió diciendo que en Internet hay muchos chistes macabros

Un año y medio de cárcel por “humillar” a las víctimas de ETA en un foro de Internet

Un año y medio de cárcel por “humillar” a las víctimas de ETA en un foro de Internet

jueves 04 de diciembre de 2008, 18:16h
Una polémica sentencia judicial pone de relieve la delicada situación jurídica que existe en Internet dada la facilidad con la que pueden realizarse comentarios al margen de la legalidad. Xabier Rezola ha sido condenado a un año y seis meses de cárcel por insultar a las víctimas del terrorismo en un foro.
La Audiencia Nacional  ha condenado a Xavier Rezola Tellechea a un año y seis meses de prisión por “humillación” y “menosprecio” a las víctimas del terrorismo y sus familiares. Rezola admitió en el juicio que había enviado mensajes despectivos -“no porque pensara lo que decía”, se justifica Rezola- entre finales de 2007 y febrero de 2008 en los que insultó entre otros a los guardias civiles asesinados en Capbreton y a Irene Villa.

    El  acusado se justificó diciendo que estaba en paro y pasando por un “mal momento” y que sólo pretendía irritar a otros miembros del foro. Sin embargo, los jueces han dado la razón a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y ha considerado que las manifestaciones ofensivas expresadas en un foro de Internet son igualmente delictivas.

Utilizando el pseudónimo de Eneko Haritza escribió en el foro “Asturiasdemisamores” cosas como:

-    El 4 de diciembre de 2007: “Un tricornio menos (o hasta tal vez dos tricornios)… un asesino torturador menos (o hasta tal vez dos asesinos trituradores menos)”.
-    El 6 de diciembre de 2007: “Perdón… donde dije un tricornio menos… quise decir dos tricornios menos a tenor de las últimas noticias…
-    El 7 de diciembre de 2007: “Para el episodio de Pepe Gotera y Otilio, Txapus maketos a domicilio… Debían de ser los del tricornio que la palmaron hace una semana en Capbreton… ¿Se llamarían Mortadela y Filemón y la Benemérita del Tricornio es la T.I.A.?. Comentario éste acompañado de la imagen de un cartel de la película “La Gran Aventura de mortadelo y filemón”, bajo el que dicho individuo insertó la leyenda: Fernando Trapero ‘Traperelo’ y Raúl ‘Centeno’ Centenón. Misión ‘Vive la France!’”.

Más adelante dejó comentarios en los que instaba a “echar de Euskal Herria a los invasores y ocupantes maketo-españoles” y amenazaba a los que no volvieran a su “país de espainita” con “volver en una caja de pino” a un “bello funeral”.

Ya en 2008 publicó chistes macabros sobre Irene Villa y Miguel Ángel Blanco y comentarios alusivos a otras víctimas del terrorismo y a la bandera con frases como “nos limpiamos el culo con la bandera extranjera de espainia… meamos en las tumbas de los familiares de la AVT” etc.

    Estas y otras ‘lindezas’ son las que Xavier Rezola Tellechea publicó en el foro por un “calentón” debido a que su padre murió un año antes de esclerosis múltiple y su madre debía ser sometida a una operación de vida o muerte de un tumor cerebral. El acusado concluyó diciendo que estaba arrepentido, pero el delito ya estaba cometido y probado. Rezola ha sido condenado a un año y seis meses de prisión y a pagar una multa de 2.850 euros por un delito de ofensa a la bandera nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios