www.diariocritico.com

La Rosa de David

Begoña Villacís, en el Palacio de Cibeles.
Ampliar
Begoña Villacís, en el Palacio de Cibeles.
Presentada por el presidente Chaves en Sevilla

Presentada por el presidente Chaves en Sevilla

viernes 17 de noviembre de 2006, 13:28h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presentado en Sevilla la novela 'La Rosa de David', del sacerdote, hostelero y periodista Luis de Lezama, que definió como una obra "espiritual, pero nada dogmática", ya que "más bien, exalta la heterodoxia y la disidencia".

En la presentación del libro en el Patio de los Naranjos de la iglesia sevillana de El Salvador, Chaves destacó que "heterodoxo y disidente es, y sobre todo se hace, Aarón Cohen, el protagonista, como lo fueron Juan de la Cruz o Teresa de Jesús", pues "uno y otros hacían confluir su pasión religiosa en el amor, ese amor que significa simplemente querer a alguien más que a ti, como escribe Lezama".

Esa es la religión que aparece en 'La Rosa de David', aseguró Chaves, que resaltó el rechazo que "destila" este libro a cualquier forma de fanatismo religioso y de fundamentalismo, y opinó que el final trágico de la novela no supone, sin embargo, un mensaje pesimista.

En este sentido, señaló que los ideales progresistas del judío "cabalístico y heterodoxo" que es el protagonista de la obra, van a ser retomados por otros, y "esa manera de ser judío, enfocada hacia la paz y la convivencia se nos propone como el único camino para superar el conflicto de Israel y Palestina".

Chaves aprovechó esta referencia al conflicto en Oriente Próximo para aludir al informe constitutivo de la Alianza de las Civilizaciones, cuyas recomendaciones "buscan sobre todo subrayar que el conflicto no es ni puede ser entre culturas, sino entre los que quieren la paz y los que quieren la guerra".

Indicó que estas propuestas se dirigen, especialmente, a combatir los extremismos a través de la educación; a movilizar a los jóvenes ayudándolos a conocer otras culturas y países; a la integración de los inmigrantes y al desarrollo de códigos de conductas en los medios de comunicación que fomenten la concordia.

Reconoció que estas propuestas son "utópicas, muy difíciles de llevar a la práctica", pero se preguntó si "hay otro camino, si el camino lo es acaso el de la guerra, el de la violencia, el del terror en cualquiera de sus formas".

De ahí que sostuviera que cada día es más necesario "avanzar en una alianza que, en vez de buscar choques y conflictos, signifique buscar valores comunes y enfrentar los problemas reales de la humanidad" y dijo que esa es "la médula" de la propuesta de la alianza de civilizaciones.

Respecto al autor, Chaves destacó el espíritu "polifacético y poliédrico" de Lezama, un hombre "admirable, que ha puesto todo su inmenso caudal de espíritu emprendedor al servicio de una enorme vocación social".

"El cura Lezama ha sabido combinar, como pocos, caridad con astucia, generosidad con inteligencia", indicó el presidente andaluz, tras lo que recordó que ha construido "un auténtico emporio gastronómico y, al cabo, ahí lo tenemos, de vuelta a su parroquia de Madrid, como un simple cura, ni más ni menos, pero cargado con el inmenso bagaje de su actividad como sacerdote, restaurador, periodista o escritor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios