www.diariocritico.com

Refuerzo de los servicios de limpieza en Navidad

miércoles 24 de diciembre de 2008, 10:18h
Dos dispositivos de limpieza especiales diseñados por el área de Gobierno de Medio Ambiente de Madrid recogerán los residuos y mantendrán limpias las zonas de especial afluencia de personas durante estas fiestas hasta el 18 de enero, informó el Consistorio.
El Plan de Limpieza atenderá las fiestas, mercadillos, cabalgatas de Reyes, fiestas de distrito y otros eventos que se celebran en Madrid en estos días, sin olvidar la limpieza ordinaria de la ciudad.

Este servicio se estructurará en cuatro puntos: un centro para atender actos y eventos de la programación navideña, así como los ejes comerciales y mercadillos de plaza Mayor y plaza de España; otro para atender los programas navideños, los mercadillos, las pistas de hielo y las cabalgatas de los distritos; un tercer servicio especial para Nochevieja que atienda la concentración en la Puerta del Sol y plaza Mayor; y un último que limpie las calles tras el paso de la Cabalgata municipal el día 5 de enero.

Para atender este dispositivo, se ha reforzado el Servicio de Limpieza Viaria un 10,17 por ciento en recursos humanos y un 4,95 por ciento en elementos mecánicos. Para los próximos días se contará con 1.376 nuevos operarios y medios mecánicos en 318 servicios nuevos.

Además, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) estará operativo todos los días durante las 24 horas para reforzar los dispositivos preparados y atender todas aquellas urgencias que pueden producirse en nuestra ciudad.

Recogida de residuos
En cuanto al dispositivo especial de recogida de residuos reforzará las recogidas nocturnas y diurnas en fechas clave, así como los servicios de contenedores de papel-cartón y vidrio.

Este servicio no se realizará en las noches de los miércoles 24 y 31 de diciembre ni en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero. Es decir, los residuos habrán de depositarse en los contenedores la noche del día 25 y la noche del día 1 de enero por lo que, para hacer frente al incremento de basuras, se reforzarán los servicios de noche de Navidad y Año Nuevo, así como los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 2 de enero.

En concreto, los servicios se reforzarán en un 14 por ciento en el turno de mañana y un 17 por ciento en el turno de noche. Además, se han previsto varios retenes especiales que estarán preparados para reforzar aún más la recogida si fuera necesario. Mientras, para la festividad de Reyes se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del día 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero, días en que el peso de los residuos no es mucho mayor que normalmente, pero que sí se registra un incremento del volumen por los embalajes de los regalos.

En lo que respecta a la recogida de papel-cartón, en función de la experiencia de años anteriores se ha planificado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel-cartón. Hasta el 8 de enero se reforzará la recogida de contenedores de este tipo con siete servicios más de los que se tienen asignados normalmente a lo largo del año, pasando de 28 a 35 servicios, lo que significa un 25 por ciento de incremento.

Al igual que en la recogida domiciliaria, en las noches de los días 24 y 31 de diciembre y en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero no se prestará servicio. Sí se realizará la recogida en las zonas comerciales de los distritos centrales, en los que habrá un servicio especial de recogida de iglús de papel-cartón en las mañanas del 25 de diciembre y 1 de enero.

Por lo que respecta la recogida de vidrio, a partir del 15 de diciembre se reforzará la recogida con dos servicios más de los que se tienen asignados normalmente a lo largo del año, pasando de seis a ocho (un 33 por ciento más). Igualmente, como en años anteriores, se están recogiendo los contenedores de vidrio en un servicio especial todos los domingos hasta el 13 de enero.

Estos servicios atenderán las zonas de locales de restauración y zonas donde hayan instalados contenedores tipo Vacri --contenedor de vidrio que incorpora un sistema hidráulico para volcar cubos de vidrio--, que en esta época son las que más residuos producen. La mañana del 25 de diciembre y 1 de enero se realizará un servicio de recogida de vidrio que pasará fundamentalmente por los entornos de las zonas de locales de restauración y zonas con contenedores Vacri.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios