www.diariocritico.com
El Gobierno argentino destaca que la inflación fue de 7,2 por ciento en el año 2008

El Gobierno argentino destaca que la inflación fue de 7,2 por ciento en el año 2008

miércoles 14 de enero de 2009, 08:53h
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que depende del Ministerio de Economía, sostuvo que la inflación de 2008 fue del 7,2 por ciento, tres veces menos que las mediciones realizadas por consultoras privadas.
 El INDEC indicó que los llamados precios mayoristas, que abarca a los grandes consumidores, cayeron un 0,1 por ciento en diciembre y acumularon un alza del 9 por ciento durante el año pasado.

   Para el año 2008, el Presupuesto Oficial de Gastos del Gobierno preveía un aumento de precios de entre un 7,5 y 8 por ciento de inflación, y el Banco Central proyectaba un alza de precios de entre el 7 y el 11 por ciento. Las consultoras privadas calculaban hasta un 25 por ciento de inflación anual.

   "La inflación de 2008 fue de 23,5 por ciento, con un 1 por ciento en diciembre, es decir, casi tres veces más que el dato que va a anunciar el organismo oficial esta tarde", advirtió esta mañana el economista Rodrigo Álvarez, de la consultura Ecolatina, en una entrevista a radio Continental.

   Alvarez aseguró que su consultora utilizó "la misma metodología que tenía el INDEC hasta diciembre de 2006. Después se hizo muy difícil seguir lo que miden. Cada mes tomamos quinientos bienes y servicios" y añadió que "los mayores aumentos estuvieron en alimentos y bebidas".

   Las mediciones del INDEC están cuestionadas por analistas privados desde que el organismo fue intervenido por el Gobierno y fueron desplazados varios funcionarios de carrera, para poner en marcha un nuevo sistema de medición de precios.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios