www.diariocritico.com

Se tensiona la relación entre autoridades nacionales y regionales

Los Prefectos de seis departamentos deciden romper con el gobierno

Los Prefectos de seis departamentos deciden romper con el gobierno

La situación de los niveles prefecturales puede ser definida por un Decreto Supremo que establece que el Congreso podría censurarlos.

domingo 19 de noviembre de 2006, 21:33h
Luego de más de cuatro horas de reunión, ayer en Trinidad los prefectos Ernesto Suárez, de Beni; Leopoldo Fernández, de Pando; Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija; José Luis Paredes, de La Paz; y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, firmaron una resolución en la que determinan: “Romper la relación con el Poder Ejecutivo Nacional. No concurrir a ninguna convocatoria que realice el señor Presidente de la República, en tanto no se modifique la línea gubernamental de vulneración de la ley y desestabilización institucional de las autoridades elegidas por el voto popular”.

Durante la sesión de Honor del Consejo Departamental del Beni —realizada en conmemoración a la fundación del departamento—, el presidente Evo Morales aseveró que ninguna autoridad municipal, departamental o nacional debería tener miedo a la fiscalización. “Si hay transparencia en el manejo de la plata del pueblo, si hay honestidad en el manejo de la plata del pueblo, ninguna de las autoridades nacionales debemos tener miedo al pueblo y a sus instituciones”, dijo el Mandatario.

Al respecto, Manfred Reyes Villa expresó que las autoridades departamentales “no le temen a la fiscalización” y criticó la supuesta intención del Presidente de querer “deshacerse de los prefectos que no siguen la línea del partido de gobierno”.

El proyecto de ley de fiscalización al trabajo de los prefectos fue elaborado por el Viceministerio de Descentralización, según reveló su titular Fabián Yaksic, quien explicó que la norma surgió ante “la ausencia de un mecanismo que permita controlar el trabajo prefectural”, toda vez que el artículo 16 de la Ley de Descentralización Administrativa fue anulado por una sentencia del Tribunal Constitucional.

El prefecto de Potosí, Mario Virreira (MAS), participó en la reunión hasta las 20.00. Consultado sobre su posición respecto al documento de los prefectos, dijo que no firmó porque no estaba de acuerdo con las medidas.

En cuanto a la Asamblea Constituyente, la resolución prefectural determina “rechazar el reglamento de debates” y exigir los dos tercios como forma de aprobación del nuevo texto constitucional. Las seis autoridades departamentales anunciaron que se realizará una reunión en la ciudad de Cochabamba para definir una posición.

Proyecto de Ley

Interpelación • Los consejeros departamentales podrían interpelar a los prefectos; de no ser escuchada la demanda a las autoridades departamentales llegaría hasta el Congreso.

Fiscalización • Cualquiera de las cámaras que reciba una demanda en contra de las autoridades departamentales tendría la potestad de censurar a los prefectos por mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios