www.diariocritico.com

Eurostat

España es el cuarto país de la UE con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres

España es el cuarto país de la UE con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres

jueves 08 de marzo de 2007, 03:31h

En vísperas del día internacional de la mujer, la Comisión Europea ha presentado un informe sobre igualdad de género en el que analiza la situación actual de las mujeres en el sector laboral, económico y social, y expresa los retos comunitarios para alcanzar una equiparación real. España es el cuarto país de la Unión Europea con una mayor diferencia salarial por razones de género, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

El informe es el primero de este tipo elaborado por Bruselas desde el lanzamiento de la 'Hoja de ruta para la igualdad' en marzo de 2006 y la aprobación del 'Pacto europeo para la igualdad de hombres y mujeres' en el mismo año, y el cuarto centrado en la igualdad de género. Subraya que los principales objetivos comunitarios van a ir encaminados a eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en el sector laboral.

A pesar del elevado índice de desequilibrio salarial en España, éste ha sido uno de los Veintisiete en el que más ha aumentado en cinco años la tasa de equiparación entre hombres y mujeres, pasando del 30% en 2000 al 24% en 2005. Países Bajos ha sido el único Estado miembro que ha logrado superar esta cifra. Por otro lado, los países que han conseguido un índice de desequilibrio salarial superior al español han sido Malta (40%), Grecia (28%) e Italia (24,5%), mientras que la UE ha registrado un índice del 15% en esta materia.

Además, el texto también ha puesto de relieve, que a pesar de que las europeas superan a los hombres en formación, siguen estando peor pagadas respecto a ellos, que ganan como media un 15% más por hora de trabajo. La tasa de empleo femenino es del 56,3%, es decir, 2,7 puntos más que en 2000, mientras que la masculina sólo ha aumentado un 0,1%. 'Se han mejorado los resultados y se ha avanzado pero aún queda mucho por hacer', ha manifestado el responsables de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo comunitario.

Vida familiar y desempleo

En cuanto a la reconciliación de la vida profesional con la familiar, los datos muestran que el porcentaje de mujeres trabajadoras con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años desciende hasta un 15% cuando tienen un hijo, mientras que la tasa de empleo masculino sube un 6%. Otro parámetro para medir este aspecto de la 'igualdad de género' es la escasez de los centros para el cuidado de los niños y la incompatibilidad de éstos con el horario de los padres. En relación con éste último apartado, la Comisión va a presentar mañana jueves unas recomendaciones a los Veintisiete para que incrementen las medidas relativas al cuidado de los niños.

En cuanto a los índices de desempleo, la diferencia entre hombres y mujeres en España es la segunda más elevada de la UE (5%), mientras que Grecia registra el mayor desequilibrio (9%). A pesar de éste resultado, la tasa española es una de las que más se ha visto reducida, ya que pasó de l 8% en 2000 al 5% en 2005, mientras que la media de los Veintisiete ha sido del 2% en 2005 -ocho puntos menos que en 2000-. Por otro lado, la tasa de paro femenino en España ha disminuido un 10% en cinco años (41,3% en 2000 y 51,2% en 2005), triplicando el índice el índice de creación de puestos de trabajo de la media europea.

La cigüeña llega tarde a España, o eso se puede deducir de los datos publicados por Eurostat. Las mujeres españolas son las segundas en el ranking de la UE que más tarde tiene su primer hijo (en torno a los 29 años de media), precedidas por las británicas.

La Comisión Europea se ha fijado cuatro retos fundamentales en su informe consistentes en fomentar las políticas que eliminen la brecha salarial entre hombres y mujeres, permitan conciliar vida familiar y profesional a ambos sexos, usar los fondos estructurales para las políticas de género y aplicar completamente la legislación y las directivas europeas en la materia. Así, en verano espera haber aprobado una comunicación sobre la igualdad de género.

Por último, Bruselas ha informado de que España se encuentra entre los cuatro países de la UE que aún no le han informado sobre la transposición a sus legislaciones nacionales de la directiva comunitaria para la igualdad entre hombres y mujeres de 2002.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios