www.diariocritico.com

Por la crisis

Bajó el tráfico aéreo entre España y la región

Bajó el tráfico aéreo entre España y la región

jueves 26 de febrero de 2009, 22:29h
El tráfico aéreo entre España y América Latina disminuyó en 2008 un 11%

No se sabe bien si ha sido como consecuencia de la menor emigración, pero lo cierto es que el bajón del tráfico aéreo entre España y Latinoamérica ha afectado, sobre todo, a países donde el movimiento migratorio ha sido más evidente en los últimos años: Ecuador, Venezuela y Chile.

El tráfico aéreo entre España y Latinoamérica ha sido golpeado, en los últimos seis meses, por la crisis. Las rutas de largo recorrido, que han sido las estrellas de las aerolíneas en los últimos quince años, han experimentado un fuerte recorte. Menor ocupación de los aviones y supresión de ocho rutas.

   Este quebranto no afecta a todos los destinos por igual. Existen trayectos incluso en los que el tráfico ha crecido con cifras de dos dígitos que recuerdan el comportamiento que ha tenido el mercado hasta la primera mitad del año pasado. Tal es el caso de Colombia, Bolivia y Paraguay.

   En cambio, los usuarios de las líneas que unen España con Chile, Venezuela, Santo Domingo y Ecuador  han caído en volúmenes que llegan, en algunos casos, al 20%. El caso más significativo es el de Ecuador, cuya colonia en España es de las más numerosas y con un poder adquisitivo limitado. En la comunidad ecuatoriana en España se asegura que la crisis ha reducido de manera drástica los viajes de vuelta a casa.

   Otro caso bien diferente es el de Colombia. Su crecimiento se fundamenta en la agresiva política de promociones que realizan tres aerolíneas que cubren este mercado: Avianca, Iberia y Air Comet. Los crecimientos de Bolivia y Paraguay están en relación con la mejora que han experimentado las conexiones aéreas en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios