www.diariocritico.com

Metro de Madrid: 90 años, 90 kilómetros

lunes 02 de marzo de 2009, 13:30h
Noventa años de Metro de Madrid con una salud de hierro. En 2009 el suburbano, unos de los mejores y más completos del mundo, cumple su nonagésimo año de vida desde que el 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII realizase el viaje inaugural.
Cuando la ciudad se lanzó a la aventura del metro, otras ciudades europeas disfrutaban del transporte colectivo subterráneo. Londres fue la ciudad pionera en 1863. Le siguieron Chicago, Berlín y París, mientras que Hamburgo utilizó el metropolitano para comunicar con su zona portuaria. De hecho, los motores para los convoyes fueron comprados al metro de París.

Un número muy reducido de madrileños puede recordar aquel primer trayecto que, diseñado tras muchos avatares por los arquitectos Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, permitía unir la Puerta del Sol con las afueras -entonces en Cuatro Caminos, a 4 kilómetros de distancia- en sólo diez minutos.

Todo un logro para la época dadas las limitaciones técnicas y financieras, pero que los madrileños respaldaron de forma unánime: 14 millones de usuarios avalaron que sólo dos años más tarde entrase en servicio la primera ampliación, que llevó el Metro a Atocha.

De esa época datan la conocida como 'estación fantasma' de Chamberí -que cerró en 1966 por quedarse 'corta' para los nuevos trenes y obsoleta- y la Nave de Motores que surtía de suministro a la red en Pacífico. Hoy, recuperadas ambas, ejercen como museo histórico del metro. Abren al público de martes a viernes de 11 a 19 horas. Los sábados, domingos y festivos, su horario es de 10 a 14. La entrada es gratuita y cuenta con visitas guiadas en grupo.

Un arsenal durante la Guerra Civil
La cosmopolita Madrid, convertida en capital metropolitana del Estado Español, no tardó en hacer del Metro una de sus señas de identidad. La compañía de hecho se ha mantenido siempre en funcionamiento a pesar de los avatares políticos y sociales. La conocida como Compañía Metropolitana Alfonso XIII tuvo que cambiar de nombre en 1931 al declararse la II República, que ni mucho menos quería una denominación tan regia para la que empezaba a ser una de las banderas de Madrid y de España.

Sobrevivió a la Guerra Civil, siendo usada como refugio contra los bombardeos, como arsenal, como medio de transporte de tropas y cadáveres y, en el caso de la Estación del Norte, hoy el intercambiador de Príncipe Pío- como base para las tropas. Una explosión entre Goya y Diego de León obligó a comienzos de 1938 a cerrar el tramo temporalmente.

Además de a la guerra, Metro ha sobrevivido a los problemas económicos. La red no dejó de crecer durante la dictadura franquista. Argüelles, Legazpi y Batán ya tenían acceso al metro y se proyectaba una gran ampliación para crear las líneas 6, 7, 8, 9 y 10, pero los problemas económicos obligaron a que el Estado interviniese la empresa en la década de los 70'. Llegada la democracia pasó a depender del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid y comenzó su gran expansión hasta su configuración actual.

El último gran estirón
Precisamente, coincidiendo con sus 90 años, el último gran 'estirón' de Metro de Madrid ha sido de nada menos que de 90 kilómetros. En 2007, la Comunidad asistió a la puesta de largo de 80 estaciones, que, con una inversión de 4.600 millones de euros, dieron servicio a los nuevos barrios de Madrid (los PAU’s), la Terminal 4 de Barajas, los municipios del oeste, el Corredor del Henares y cumplieron las históricas reivindicaciones de zonas como Villaverde o La Elipa. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, hicieron los honores.

En 2008, de la mano de la Consejería de Transportes, ambos inauguraron también los intercambiadores de Moncloa y Plaza de Castilla, además de aprobar las inversiones para remodelar los de Aluche y Avenida de América. En estudio está ya la creación de un nuevo distribuidor que dé servicio a la zona de Legazpi.

Celebraciones
Para conmemorar sus 90 años, la Consejería de Transportes, que dirige José Ignacio Echeverría, y la compañía pública han preparado un programa de actos que pronto será presentado pero del que ya se puede ver un spot en la televisión madrileña. En él, una mujer embarazada se cruza en los pasillos de la red con un elenco de personas que, al fin, la llevan hasta la misma estación del hospital donde da a luz. Esta es la imagen que la Comunidad y la compañía quieren trasladar de sí mismos: Metro te lleva, en Madrid, a cualquier sitio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios