www.diariocritico.com

PSOE y PP continúan con reproches

El asunto CCM sigue sembrando discordia

El asunto CCM sigue sembrando discordia

Se recuerda que las cuentas de 2007 fueron avaladas por unanimidad

martes 03 de marzo de 2009, 17:55h

El portavoz de los parlamentarios socialistas, Santiago Moreno, ha acusado al PP de Castilla-La Mancha de sembrar alarmismo en torno a la fusión de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja. Mientras tanto, desde el PP, Leandro Esteban consideró que si el Banco de España va a poner dinero para sanear la caja, ésta debe quedarse en la Comunidad.  

Santiago Moreno, acusó hoy al PP de Castilla-La Mancha de "ensanchar las cifras negativas" y "sembrar alarmismo" en torno a la fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) y Unicaja.

En rueda de prensa, Moreno explicó que uno de los elementos que conlleva el proceso es hacer unos estudios de viabilidad de la propia fusión y así conocer la situación en la que se encuentran las dos entidades financieras.

El diputado socialista dijo al también parlamentario 'popular' Leandro Esteban que una vez estén concluidos dichos estudios, tanto PP como PSOE, podrán conocer cuál es la situación de partida de las dos entidades y se pondrá en marcha el proyecto.

Estos mismos estudios de viabilidad, según Moreno, "servirán también para pedir responsabilidades a quien proceda o para felicitarles en el caso que haya que felicitarles". Sin embargo, a su juicio, lo que procede es que el final sea "un final deseado".

En opinión de Moreno, lo que hay que hacer ahora es apoyar en lo que haga falta para que "ese gran proyecto que nos debe dotar de la quinta mejor caja a andaluces y castellano-manchegos sea una realidad lo antes posible", puntualizó.

En este punto, pidió al PP que "deje de cuestionar el proyecto de fusión y eche una mano para que de él salga una entidad financiera que sea solvente, potente y con músculo financiero, y pueda jugar un papel decisivo para salir cuanto antes de la crisis".

Preguntado por el hecho de que CCM aún no haya presentado su cuenta de resultados, Moreno dijo que esto lo debe decidir el Banco de España y recalcó que las cuentas de 2007 fueron avaladas por unanimidad por los órganos de gobierno.

Recordó que el 4 de febrero, un día después de que PP y PSOE presentaran las enmiendas al Estatuto de Autonomía y el PP renunciara a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, "el PP montó esta historia de descalificación permanente de la gestión de CCM en base a rumores de cifras astronómicas y a unas dimisiones escandalosas".

El PP no renuncia a que CCM siga siendo castellanomanchega

El secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, consideró hoy que si el Banco de España va a poner dinero para sanear Caja Castilla La Mancha (CCM) ésta debe quedarse en la Comunidad Autónoma.

Esteban explicó que en estos momentos de crisis es cuando más se echa de menos una entidad financiera de crédito regional "fuerte" que pudiese estar a la altura de las circunstancias para poder servir como auténtico motor financiero.

Sin embargo, apuntó, después de haber conocido ayer el principio de acuerdo de fusión entre CCM y Unicaja, "hoy aparecen en los medios de comunicación nuevas informaciones que advierten de la necesidad de que el Banco de España ponga dinero del Fondo de Garantía".

El PP, dijo, no renuncia a que CCM siga siendo castellano-manchega y siga siendo lo que los partidos se propusieron que fuese cuando se aprobó la Ley de Cajas en las Cortes regionales, es decir, "ese recurso financiero para la región", subrayó.

También hizo alusión al presunto "agujero" que tendría CCM y señaló que "hoy sí sabemos que los gestores protagonistas del fracaso se perfilan para seguir colocados en la nueva entidad que surja de la fusión. Triste premio para quienes han arruinado a la caja", exclamó.

Calificó Esteban de "reveladoras" las palabras del vicepresidente primero de Unicaja, Manuel Atencia, que aseguró que el diagnóstico de la situación financiera de CCM "no permite hablar de acuerdo o principio de acuerdo para su integración con Unicaja".

"La necesidad de explicaciones sigue siendo clamorosa y cada día que pasa la negativa del Gobierno a darlas arroja más peso sobre la CCM y arroja más lastre y la deja en una situación de mayor debilidad", destacó el diputado regional del PP.

Comentó que algunos informes de entidades calificadores de riesgos o auditorías "comparan a Caja Castilla La Mancha con el valor de los bonos basura. Esto no es algo que diga el PP si no que está encima de la mesa", puntualizó.

  



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios