www.diariocritico.com

Jornadas en Arganzuela sobre la criminología

miércoles 04 de marzo de 2009, 19:33h
Temas como la criminología, la investigación de los delitos y el tratamiento del delincuente se tratarán hasta el 27 de marzo en el Centro Cultural Casa del Reloj, en el distrito de Arganzuela, a través de las jornadas 'Íter Críminis. El Camino del Crimen' en las que se darán cita expertos profesionales y académicos. Las jornadas se completan con una exposición en la que se reúnen diferentes elementos iconográficos, bibliográficos, instrumentales y fotográficos relacionados con la criminología.
La ciencia forense y criminológica son fundamentales en el "esclarecimiento de los delitos". Con estas palabras el viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, inauguró este miércoles las jornadas 'Íter Críminis. El Camino del Crimen', organizadas por la Universidad Camilo José Cela y la Sociedad de Criminología y Ciencias Forenses.

Halffter, que estuvo acompañado por Carmen Balfagón, directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, -dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior-; Dolores Navarro, concejala presidenta del distrito de Arganzuela; Ángel Ponce de León, director del departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, y Felipe Segovia Olmo, presidente de dicha universidad, destacó la importancia de estas jornadas porque "harán un recorrido extraordinario por una serie de áreas forenses y criminalísticas".

En concreto, estas jornadas analizarán temas como la criminalística, el terrorismo en la mar, la medicina y criminología y el delito globalizado. Todo ello encaminado a analizar y conocer los avances que se han producido en el ámbito de la ciencia forense y de la medicina criminológica que han permitido acercarse y descifrar el modo de actuación del delincuente. "Estas jornadas van a servir como foro de discusión de los avances en estas materias", indicó el viceconsejero de Presidencia e Interior.

Entre las ponencias y mesas redondas organizadas habrá varias de criminalística, a cargo de profesores del área de Policía Judicial de la Escuela de Especialización de la Guardia Civil, así como otras bajo el título de  'Conducción de delitos a motor y el delito', a cargo del departamento Jurídico de CEA, o la de 'La Cooperación jurídico internacional:¿Una vía de solución para la lucha contra la delincuencia organizada', en las que participarán varios representantes de la Audiencia Nacional. "El objetivo es saber algo más del cómo, por qué y por quién aparece el crimen", según manifestó Ángel Ponce de León.

Los sentidos del crimen

Otra de las áreas temáticas a tratar en las jornadas será la del menor en conflicto y el tratamiento del delincuente. En este sentido, Halffter señaló que la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, ha adquirido un fuerte compromiso para hacer frente al aumento de la delincuencia en menores y la reincidencia de los mismos en la comisión de delitos.

Finalmente, las jornadas se completan con una exposición que bajo el nombre de 'Los sentidos del crimen' reúne diferentes elementos iconográficos, bibliográficos, instrumentales y fotográficos relacionados con la criminología. También habrá diferentes demostraciones sobre defensa personal a cargo de profesores especialistas en la materia pertenecientes a la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios