www.diariocritico.com

Salvador Gabarró, nuevo presidente de Unión Fenosa

miércoles 04 de marzo de 2009, 19:43h
Salvador Gabarró ha sido nombrado este miércoles nuevo presidente del consejo de administración de Unión Fenosa, al que también se han incorporado otros tres consejeros en representación de Gas Natural. Avanza así el proceso de integración de ambas compañías que dará lugar a un nuevo grupo energético integrado de gas y electricidad de dimensión global.
El consejo de administración de Unión Fenosa quedó compuesto este miércoles por 15 vocales y cinco puestos permanecen vacantes. De los 15, cuatro corresponden a Gas Natural, que con un 50,02 por ciento del capital ostenta la mayoría accionarial, pero que tiene limitado al 30 por ciento el ejercicio de sus derechos políticos hasta la aprobación de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Comisión Nacional de Competencia aprobó la operación de concentración de Gas Natural y UNION FENOSA el pasado 11 de febrero. Apenas una semana después, el vicepresidente Económico del Gobierno ratificó la autorización, que establece determinadas condiciones y desinversiones.

Los cuatro nuevos consejeros de Gas Natural son Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, Rafael Villaseca, consejero delegado de este mismo grupo, Francisco Reynés, director general de Criteria Caixa Corp., y Fernando Ramírez, director general económico-financiero de Repsol.

Los representantes de Gas Natural sustituyen a los consejeros dominicales de ACS, Actividades de Construcción y Servicios, entre ellos a Pedro López Jiménez, quien ha ejercido la presidencia de Unión Fenosa desde el 17 de octubre de 2005 hasta este miércoles. El consejo acordó su nombramiento como Presidente de Honor.

Honorato López Isla, vicepresidente primero, seguirá ejerciendo como consejero delegado de Unión Fenosa hasta que Gas Natural decida el nombramiento de un nuevo primer ejecutivo.

Dimensión global
La compañía resultante de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa será un operador energético integrado de gas y electricidad, con presencia en 23 países de los cinco continentes. Más de 20 millones de clientes, nueve de ellos en España, 18.000 MW de potencia instalada y cerca de 30 bcm (billion cubic meter) de aprovisionamientos de gas dibujan el perfil de una compañía que generará una cifra de negocio de 20.000 millones de euros y 5.000 millones de beneficio bruto operativo (EBITDA).

La combinación de Gas Natural y Unión Fenosa alumbrará el grupo energético más y mejor integrado en la Península Ibérica y una de las diez primeras utilities europeas, además de uno de los principales operadores de gas natural licuado en la cuenca mediterránea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios