www.diariocritico.com

El lobo

lunes 20 de noviembre de 2006, 18:30h
Su nombre cientifico es Canis lupus signatus y ha sido objeto de toda serie de leyuendas, la mayoría infundadas. Tiene un pelaje grisaceo que cambia a rojizo en los meses calurosos, cuando pierde la espesa pelambrera que le ha protegido del invierno. Muy similar al perro, posee una poderosa dentadura capaz de desgarrar los tendones y musculos más fuertes. Su peso es de unos 55 Kg y su longitud de unos 120 cm. Vive en clanes sociales, de unos 7 individuos como maximo.
El lobo gris es uno de las especies más antiguas de la tierra ya que se calcula que lleva más de 100.000 años viviendo en este mundo. Antes vivía en la mayor parte del hemisferio norte y, aparte del ser humano, el lobo ha sido el mamífero más extendido en el mundo durante toda la historia. De hecho los lobos viven en casi todos los sitios del mundo excepto en los bosques de lluvia tropicales y los desiertos. Tiene una longevidad de 6 a 12 años y vive dentro de un territorio establecido que "pertenece" a su manada y que normalmente comprende entre 150 a 300 kilómetros cuadrados. Marca su territorio mientras pasean, a través de unas glándulas en el pie que emiten un olor, y con su orina.

Posee en sus patas unos vasos sanguíneos en sus patas que controlan su temperatura corporal e impiden la formación de bolas de hielo entre sus pies, incluso durante el invierno. Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, normalmente de 6 a 12 animales. Cada grupo tiene una pareja dominante cuyo macho domina a los machos la hembra a las demás hembras. La pareja dominante suelen ser los únicos del grupo que tengan cachorros. Unos tres semanas antes de parir, la hembra escarba un túnel en la tierra creando un refugio. Una vez dé luz a sus cachorros, se queda allí con ellos hasta que cumplan de 8 a 10 semanas. Utilizan sus aullidos para anunciar su presencia y advertir a intrusos. También los miembros del grupo aúllan para localizarse uno a otro cuando están lejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios