www.diariocritico.com

De tanatorio... a centro cultural

jueves 02 de abril de 2009, 12:01h
En Chamberí se encuentra situado uno de los espacios culturales más importantes de la capital. Se trata del Centro Cultural Galileo que dispone de un teatro con programación estable y una compañía musical residente. Más de siete mil personas visitan esta instalación, antiguo tanatorio de Madrid, al mes para participar en su gran variedad de actividades.
El distrito de Chamberí no sería el mismo si no tuviera su ya reconocido Centro Cultural Galileo. Un espacio de 5.500 metros cuadrados dividido en dos plantas con un total de dieciocho salas y una zona ajardinada de 4.500 metros cuadrados en el entorno. "Se trata de un centro de referencia para todos los vecinos de Chamberí y para todos los madrileños", en palabras de Isabel Martínez Cubells, concejala presidenta de Chamberí. Es "uno de los centros más grandes de la ciudad y con una programación más completa, ya que se ofrecen talleres y cursos para todos los gustos y de mucha calidad".

La mayor parte de los talleres son anuales y están divididos en cuatro grupos. Los de modelación y danza; nuevas tecnologías; informática, y plástica. Además, también existen cursos especializados de corta duración, -como el de 'Chamberí es de Cine',"que permitió a los alumnos realizar su propio corto y a los demás vecinos asistir a clases magistrales de personajes conocidos como Juanjo Puigcorbé o Concha Cuetos"-, así como conferencias, exposiciones, servicios de participación ciudadana y de educación, sala de estudio y de coro...

Además, y como reto personal de la propia concejala, el Centro Cultural Galileo también ha añadido a su programación cursos "muy novedosos" como los basados en performance, show food -el placer y el gusto al servicio del paladar-, coreografía moderna o principios de la bioarquitectura, entre otras temáticas.

Pero el Centro Cultural Galileo abarca mucho más ya que, como recuerda la concejala, "Chamberí es el único distrito que cuenta con un 'teatro de distrito' con programación estable", situado, como no podía ser de otra forma, en este centro cultural.  Este teatro participa cada año en los Veranos de la Villa y en Teatralia. De ahí, que "tenga muchísimo éxito y una gran acogida por parte de los madrileños". Este centro también es pionero por situar a Chamberí en el primer distrito que cuenta con un Grupo Musical residente llamado 'Neopercusión'.

Ludoteca infantil
'Erizo Castizo' es uno de los servicios de este centro del que está especialmente "orgullosa" la concejala de Chamberí.

Se trata de una ludoteca infantil totalmente gratuita para niños entre 4 y 12 años -divididos en dos grupos- con 36 plazas. Esta ludoteca, que está abierta tanto los viernes por la tarde como los sábados por la mañana, cuenta con dos monitores, un coordinador y dos aulas.

Todos estos servicios, "y muchos otros, como el homenaje que realizó el centro al personaje de Galileo Galilei con motivo del Año Internacional de la Astronomía", han logrado que el Centro Cultural Galileo reciba una media de 7.065 personas al mes. Sin embargo, ha habido momentos en los que llegó a recibir hasta dos millones de visitantes. Concretamente, fue durante su conocido programa navideño 'Sigue la Estrella', según destaca Isabel Martínez Cubells.

En definitiva, el Centro Cultural Galileo se caracteriza por ser un centro muy dinámico "con una programación en la que todos los vecinos tienen cabida". Algo fundamental para la concejala de Chamberí cuya prioridad es "impulsar las iniciativas culturales y sociales". Y es que para Isabel Martínez Cubells "la cultura debe ser una prioridad para cualquier Administración pero, sobre todo, para la más cercana como es la de Distrito".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios