www.diariocritico.com
Analizará Grupo México una transferencia acciones de SCC

Analizará Grupo México una transferencia acciones de SCC

viernes 03 de abril de 2009, 03:14h

Analizará Grupo México una transferencia acciones de SCC Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, dijo que dará a conocer su postura sobre la transferencia de las acciones de Southern Copper Corporation (SCC) hasta analizar la opinión del juez estadounidense y los medios de defensa.

"Grupo México se encuentra analizando la opinión del juez y los medios de defensa. Una vez que tenga una opinión al respecto, la hará del conocimiento del público inversionista, ya que se trata de un documento muy complejo".

Así lo informó la minera mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), media hora después de haber concluido sus operaciones el mercado bursátil, en donde su acción fue suspendida tras registrar una pérdida mayor al 15 por ciento.

La acción de la minera, con clave de pizarra GMEXICO en su serie B, cerró la jornada de este jueves con una caída de 14.99 por ciento respecto a su precio anterior, al pasar de 10.94 a 9.30 pesos.

El titulo fue suspendido a las 10:25 horas, al reportar una caída de 16.82 por ciento, derivado de la decisión de un juzgado federal en Texas.

El juez Andrew Hanen determinó que Grupo México deberá regresar a la estadounidense Asarco el porcentaje de acciones que ésta poseía en la minera peruana Southern Copper, por haber hecho una transferencia fraudulenta de títulos en 2003.

Así, ordenó a la minera mexicana devolver todas los títulos que sean "rastreables" al 54.18 por ciento de participación que tenía Asarco en Southern Copper, así como los dividendos de dichos papeles, la restitución de intereses y otras consideraciones

De acuerdo con el abogado de Asarco, Gordon Irving Terrell, la decisión del juez podría tener un costo para Grupo México de más de seis mil 300 millones de dólares en acciones y en efectivo.

No obstante, el fallo judicial no menciona cifras, pero sí establece una fórmula para calcular la restitución de los daños argumentados por Asarco en su demanda.

Los abogados del demandante habían pedido originalmente al juez obligar a Americas Mining Corp. y a Grupo México concederle una indemnización de ocho mil 100 millones de dólares en acciones y efectivo.

El fallo se desprende de la demanda interpuesta por Asarco en febrero de 2007 contra Americas Mining Corp, ambas compañías eran en ese entonces propiedad de Grupo México.

Asarco acusó a Americas Mining de una transferencia fraudulenta de las acciones que esa empresa mantenía en la minera peruana Southern Copper, dejándola en una mala situación financiera que precipitó su bancarrota.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios