www.diariocritico.com

Buscarán un método científico y matemático para el bombardeo de nubes

Israel enseñará a Madrid cómo utilizar el agua reciclada para la recarga de acuíferos y en el regadío

martes 21 de noviembre de 2006, 17:42h
Israel, país puntero en teconología hídrica, va a trabajar codo con codo con el Canal de Isabel II en el aprovechamiento de la lluvia, la reutilización del agua o la recarga de acuíferos. Expertos de empresas privadas y públicas de aquel país han firmado un protocolo con la entidad madrileña a la que asesorarán en los asuntos que más interesan a Madrid: llevar el agua reutilizada hasta el regadío e incluso a los acuíferos; estudiar fórmulas para el bombardeo de nubes con yoduro de plata sobre el Atazar, o mejorar el rendimiento de la red de distribución para reducir las pérdidas y fugas, que ahora superan el 5 por ciento.

Madrid quiere aprender de Israel. Para ello el Canal de Isabel II y la empresa pública israelí Merkorot han firmado un acuerdo de colaboración que se desarrollará en 10 proyectos y siete grupos de trabajo, y que se enmarca en la aportación de conocimiento y de experiencias en lo que se refiere a la reutilización del agua, el aprovechamiento de la lluvia o la recarga de acuíferos. El convenio se ha firmado este mismo martes "fruto de dos días de intenso trabajo que desarrollara en los próximos años esa decena de proyectos en materia de agua". Se refería así el vicepresidente primero del Gobierno Regional a la visita de una delegación de empresas israelíes a Madrid de cuyo encuentro ha surgido el propósito de trabajar en tres líneas, según Ignacio González.

"En primer lugar abordaremos el tema de la reutilización por la que el Canal de Isabel II ha hecho una apuesta firme". Israel, que en la actualidad recicla, según ha recordado González, el 75 por ciento del agua que produce, utiliza este líquido no sólo para regar y baldear sino también la recarga acuíferos y el regadío, algo que podría trasladar con sus técnicas más avanzadas a nuestra región. Asimismo el acuerdo de colaboración profundizará y llevará a estudio la posiblidad de bombardear las nubes sobre el embalse del Atazar con yoduro de Plata. "Esta técnica se lleva a cabo en Israel desde hace años y con ella han conseguido incrementar un 18 por ciento la pluviometría". Para ello será necesario un estudio científico con base matemática, de modo que se buscarán fórmulas para conocer su viabilidad. Por último, el convenio abordará también la mejora en la eficiencia de las redes de distribución del Canal de Isabel II que, si bien en la actualidad "sólo" pierde un 5,75 por ciento de agua, se podría mejorar y alcanzar el nimio porcentaje de Israel, según el propio González.

Tras la reunión de la mañana y durante a la visita de la delegación a la Depuradora Sur, la más grande de Madrid y la segunda más grande de España, el responsable del Instituto Israelí de Exportación ha recordado que desde el año 48 su país estudia formas de aprovechamiento y ahorro de un bien tan escaso como es el agua, "un problema que tenemos en común con España", ha dicho Avraham Israelí. El responsable hebrero ha asegurado que, además de los acuerdos entre Merkorot y el Canal de Isabel II para la posible "siembra de nubes", el uso de agua residual en la agricultura o el mejor aprovechamiento y control de acuíferos, "las compañías privadas que han venido a Madrid también han sellado acuerdos con el Canal de Isabel II para poner en práctica sistemas como el control de fugas en tuberías o maximizar el aprovechamiento del agua". Es el caso de la compañía israelí Aqwise que pronto implantará en las depuradoras madrileñas un sistema que permite triplicar asu rendimiento sin tener que recurrir a ampliaciones ni obra civil pero que permite cumplir con la normativa", según ha explicado su responsable de ventas, Ud Shani.

Sobre el "intercambio de ideas y experiencias" Avraham Israelí ha definido al Canal de Isabel II como "una empresa a un altísimo nivel". Tras conocer el Centro de Control de la misma lo ha calificado de "extraordinariamente impresionante", con un "personal cualificado de altísimo nivel". "Con estos parámetros -ha dicho el responsable hebreo- encontraremos un lenguaje común y unas vías de estrecha colaboración

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios