www.diariocritico.com

La candidatura europea del PP será presentada el 3 de mayo en un acto en Guadalajara

Rajoy baraja colocar a Ramón Luis Valcárcel como número 2 de las listas de Mayor Oreja

Rajoy baraja colocar a Ramón Luis Valcárcel como número 2 de las listas de Mayor Oreja

jueves 23 de abril de 2009, 21:35h
Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja van a cerrar a principios de la próxima semana los nombres que integrarán la candidatura europea que será presentada oficialmente el domingo 3 de mayo en un acto en Guadalajara. Aunque el mutismo de momento es absoluto, fuentes del PP nos aseguran que Rajoy baraja colocar de número dos a Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, quien hace tiempo manifestó su deseo de no volver a presentarse al cargo, lo que precipitaría su relevo en esta comunidad autónoma que preside desde 1995. Otras fuentes señalan que el líder del PP tampoco descarta para este puesto a “una mujer de trayectoria económica”. Uno de los nombres que se da por seguro para ir en un puesto destacado de la candidatura es el de Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA junto a su mujer en Sevilla en 1998.
En Génova insisten en que hasta el próximo día 28 de este mes de abril “no va a haber nada”, pero algunos dirigentes de la máxima confianza del líder popular hace días que han comenzado a trabajar en el diseño de las listas y a barajar nombres de posibles candidatos.

Uno de estos dirigentes es Jorge Moragas, coordinador de presidencia del PP, y brazo derecho del líder,  que guarda ‘en secreto’ una lista-borrador con algunos de estos nombres,  algunos a petición propia, y otros considerados como los más idóneos por la propia dirección del partido para acompañar a Mayor Oreja a Europa en esta nueva legislatura. En Génova crece el optimismo ante una previsible victoria el 7 de junio frente al PSOE, como vaticinan todas las encuestas. El último sondeo interno que manejan los populares les da una ventaja de cuatro puntos y medio sobre los socialistas. 

Pero, lejos de echar las campanas al vuelo, la dirección del PP mantiene la tesis de que no hay que dar nada por ganado y se prepara para una dura campaña electoral que Zapatero y Rajoy abrirán ‘oficiosamente’ en el Congreso los próximos días 12 y 13 de mayo en el debate del estado de la Nación, duelo que el presidente del Gobierno ha decidido adelantar ante el temor a una derrota y verse luego debilitado políticamente.  

Aunque de la lista no han trascendido muchas cosas, se sabe al menos que hay nombres con los que se ha especulado y que definitivamente  no serán incluidos por deseo propio. Tal es el caso de Miguel Arias Cañete, designado por Rajoy coordinador del programa electoral en el que el ex ministro está volcado estos días y cuyas líneas maestras están a estas alturas muy avanzadas. El PP quiere incorporar a su programa algunas de las propuestas del Partido Popular Europeo (PPE), que ha elaborado un Manifiesto que se presentará en Varsovia los próximos 29 y 30 de abril, acto al que está previsto que asista Rajoy. 

La idea de la dirección popular es presentar en sociedad la candidatura europea el próximo 3 de mayo en un acto en Guadalajara, según han adelantado fuentes de toda solvencia a este diario. 


Una mujer con trayectoria económica

Otras fuentes nos aseguran que Rajoy ha estado también sopesando seriamente la idea de incorporar  “a una mujer con trayectoria económica” como número dos de la candidatura, pero el hecho de que en la del PSOE finalmente vayan dos hombres encabezándola, - Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui- parece que ha quitado los ‘complejos’ al líder del PP  de tener que cumplir a rajatabla la ley de paridad con una lista ‘cremallera’.

Por ello ahora parece que cobra mayor fuerza el nombre del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, uno de los barones regionales que más apoyó a Rajoy en sus momentos más duros cuando tuvo que enfrentarse a las críticas de un sector del partido, en el que se encontraba precisamente el propio Mayor Oreja. De confirmarse la noticia, su designación será interpretada como un gesto de autoridad de Rajoy. Lo único que podría echar al líder del PP  atrás es que se complicara su relevo en esta comunidad en donde gobiernan desde hace casi quince años.

Estas mismas fuentes dan por seguro que Rajoy va a fichar para ir en un puesto destacado a la independiente Teresa Jiménez  Becerril, - que actualmente vive en Italia-, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal sevillano asesinado por ETA junto a su mujer en 1998.

Lo que queda descartado es la inclusión de ciertos alcaldes o alcaldesas, cuyos nombres han aparecido en algunas quinielas, como la de Cádiz, Teófila Martínez. Las fuentes consultadas también desmienten que el ex ministro Francisco Álvarez Cascos vaya a formar parte de la candidatura, a pesar de su oportuna ‘reaparición’ en la foto del revival  del primer Gobierno de Aznar, que tanto ha dado que hablar dentro y fuera del PP. No obstante, tanto él como el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato ayudarán a Mayor Oreja en la campaña, al igual que lo hará el propio Aznar, según ha confirmado el ex presidente del Gobierno. La sorpresa podría ser la aparición repentina en alguno de estos actos de María San Gil, muy ligada al candidato. 

Por los pasillos del Congreso los rumores se intensifican y  hay diputadas como la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, Soledad Becerril o Beatriz Rodríguez- Salmones que se ponen de perfil -.unas más que otras- ante la posibilidad de que Rajoy las 'invite' a dejar el escaño para irse a Bruselas.

En cuanto a los europarlamentarios actuales, algunas mujeres como Pilar del Castillo o Carmen Fraga, tienen más posibilidades que los hombres de continuar figurando en la lista. La mayor incógnita es saber si lo hará Gerardo Galeote. Todo está en función de lo que ocurra con el caso Gürtel. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios