www.diariocritico.com

Activado el plan de alerta ante una posible pandemia

jueves 30 de abril de 2009, 14:26h
La Comunidad ha activado un plan de alerta ante una posible pandemia de gripe porcina, rebautizada este jueves por la OMS como gripe A. En Madrid se han registrado dos de los 13 casos confirmados de este virus, y hay 15 sospechosos.
Este jueves se han confirmado en Madrid dos casos de gripe porcina. El resto de las personas que han dado positivo por el virus A/H1N1 se encuentran en Cataluña, con 6; Castilla-La Mancha, con 2; Comunidad Valenciana, con 2; Murcia con uno; y País Vasco, con otro. Algunos de los enfermos ya han sido dados de alta.

En cuanto al número de pacientes en estudio, Cataluña es la comunidad autónoma con más casos de posibles afectados, con 30, seguida de Andalucía, con 28, y Madrid con 15. Los casos sospechosos de nueva gripe en investigación superaban el centenar a última hora de la tarde de este jueves, con 101 en toda España, frente a los 84 registrados al mediodía, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Plan de alerta
Ante esta situación y en aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha confeccionado el Plan de Preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, que se ha activado tras la declaración de alerta pandémica. Este mismo plan se constituyó en 2005 ante la gripe aviar y en el se recoge la estructura organizativa y de coordinación en la región.

La Consejería de Sanidad ha pedido a los madrileños que presenten síntomas de gripe que no acudan a hospitales ni centros de salud para evitar contagios. Quien tenga dudas debe llamar al 112 para que los expertos hagan una valoración epidemiológica del caso y de considerarlo de sospecha movilice el recurso adecuado: visita de personal sanitario al domicilio del paciente o traslado al hospital de referencia Carlos III.

Nuevas medidas
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha convocado para este viernes por la tarde a todos los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud a una nueva reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La decisión se ha adoptado después de que la OMS decretara este miércoles la fase 5 -de un total de 6- de alerta de pandemia de nueva gripe y de que Jiménez se haya reunido este jueves con el resto de ministros de Sanidad de la Unión Europea.

"Estamos actuando con rigor y seriedad desde el primer momento", con "medidas y prevención", no con "alarma", explicó al vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa de la Vega. Por otra parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará este viernes a México 65.000 mascarillas y 6.000 gafas de protección individual como contribución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios