www.diariocritico.com

Obama marca distancias con Bush y anuncia nuevas normas para reducir la contaminación de los coches

martes 19 de mayo de 2009, 21:45h
El presidente de EE.UU. Barack Obama, continúa avanzando en su agenda política y ahora el el turno de las políticas ecológicas. Obama ha anunciado nuevas normas que limitan la emisión  de gases contaminantes para los vehículos con el objectivo de reducir la dependencia de EE.UU del petróleo importado.

“La situació actual no es sostenible. EE.UU. constituye menos del 5% de la población mundial y creamos casi la cuarta parte de la demanda mundial de petróleo. Este apetido tiene un coste enorme”, ha dicho Obama.

La nueva normativa obliga a reducir la emisión de dióxido de carbono en un tercio de su nivel actual de aquí al 2016. Con esta nueva política energética, Obama pasa página a las políticas de su predecesor, George W. Bush, que no mostró ninguna sensibilidad por los problemas ambientales. Las nuevas pautas están diseñadas también para solucionar un conflicto de intereses con California que había aprobado normas más estrictas que las del gobierno federal.

En un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes, entre otros, los directores de las principales empresas automovilísticas de EE.UU. y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el presidente estadounidense indicó: "durante décadas hemos hecho muy poco para mejorar la eficiencia en el consumo de carburante".

Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse gradualmente a los modelos que se produzcan a partir de 2012 y exigirán que para 2016 un automóvil recorra una media de 35,5 millas por galón (aproximadamente cien kilómetros por 6,63 litros de gasolina). Ello representa, según los cálculos de la Casa Blanca, un ahorro del 5 por ciento anual en el consumo y una reducción de 900 millones de toneladas métricas en emisiones de dióxido de carbono.

Una ley aprobada por el Congreso en 2007 requería que el consumo medio de un automóvil fuera de 35 millas por galón para 2020. Según afirmó Obama, "en el pasado, un acuerdo como este se hubiera considerado imposible". El anuncio de hoy representa, aseguró, "un cambio en la política de Washington y es precursor de un cambio en cómo se hacen los negocios en Washington".

El mandatario estadounidense alabó a los fabricantes de automóviles, los sindicatos y los líderes políticos por contribuir al logro de lo que consideró un "acuerdo histórico para ayudar a Estados Unidos a romper su dependencia del petróleo importado".
Según el jefe de la Casa Blanca, las nuevas normas permitirán ahorrar 1.800 millones de barriles de petróleo durante la vida de los vehículos que se vendan en los próximos cinco años.

Ese ahorro, subrayó, representará más petróleo del que Estados Unidos importa de Arabia Saudí, Venezuela, Libia y Nigeria juntos.
Los expertos calculan que la adaptación de los nuevos vehículos redundará en un coste de cerca de 1.300 dólares más por unidad. Obama admitió que "cuesta dinero construir estos vehículos", pero subrayó que ese coste quedará neutralizado por lo que sus conductores podrán ahorrar a la hora de repostar combustible.

En la actualidad, el consumo está fijado en 27,5 millas por galón (8,55 litros por cada 100 kilómetros) para autos y 24 millas por galón (9,8 litros por cada 100 kilómetros) para camionetas.

La medida significa que los estados no podrán fijar de forma individual sus propios límites de consumo y emisiones, tal y como quería California. Las nuevas normas permitirán unificar los estándares de consumo y emisiones contaminantes en todo el país. Catorce estados de EE.UU., entre ellos California, y el distrito de Columbia habían reclamado al Gobierno federal que les permitiera aplicar medidas más estrictas que las existentes hasta ahora. El sector del automóvil se oponía a las propuestas de California, al considerar que tendría que imponer estándares distintos según los estados del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios