www.diariocritico.com
Esta semana se trasladarán otros 40 menores de Canarias a la Península

Esta semana se trasladarán otros 40 menores de Canarias a la Península

miércoles 22 de noviembre de 2006, 17:59h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que en esta semana se trasladarán a la Península otros 40 menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias de forma irregular, por lo que en total serán 170 menores los trasladados de las islas a la Península desde septiembre. Además, Rodríguez Zapatero avanzó que el próximo 11 de diciembre se celebrará una reunión con Marruecos para abordar "el problema de los menores que tienen que retornar a aquel país".

El presidente del Ejecutivo indicó que los 40 menores inmigrantes serán distribuidos en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y a la ciudad de Ceuta. "La propia naturaleza de la cuestión obliga a que los traslados no sean masivos, sino en pequeños grupos en función de la disponibilidad de las comunidades; y en esta semana van a producirse por primera vez traslados a comunidades autónomas que hasta ahora no habían ofertados plazas, algunas de ellas gobernadas por el PP, lo que celebro y aprovecho para agradecer a todas las comunidades autónomas el esfuerzo que están realizando", indicó en la sesión de control del Congreso de los Diputados. 

   Por su parte, el diputado de CC-NC recordó que el pasado 15 de septiembre el Gobierno se comprometió a derivar a la red de centros de acogida a los que sobrepasaran la cifra de 300, pero a día de hoy se han derivado 170 y han llegado 180, y afirmó que el Gobierno ha incumplido este compromiso.

   Rodríguez Zapatero confirmó que "el Gobierno se ha comprometido a liderar una contribución solidaria, necesaria y justa con Canarias en relación a menores inmigrantes no acompañados procedentes de distintos países de África". Así, el programa especial de traslados recoge un "compromiso de atención a 500 menores extranjeros no acompañados en el conjunto de la Península", indicó el presidente.

   Así, hasta 19 noviembre, las comunidades autónomas han puesto a disposición del programa 129 plazas, y por ello "considero que el Gobierno no está incumpliendo sus compromisos, y va a seguir desarrollando el programa y se cumplan los compromisos con Canarias en el menor tiempo posible", afirmó el presidente del Gobierno.

   Rivero reconoció la complejidad del asunto, pero afirmó que "sí se ha incumplido el compromiso porque las dos semanas siguientes al 15 de septiembre hubieron tenido que derivarse 500 menores que en este momento están en Canarias".

   El diputado de CC-NC Paulino Rivero aseguró que en los centros de acogida de Canarias hay actualmente 850 menores inmigrantes no acompañados y recordó que "los menores inmigrantes no acompañados no son de competencia de las CCAA, sino del Estado", por lo que pidió que este tema sea tratado en la próxima Conferencia de Presidentes y se adapte la ley a la nueva realidad.

   Rivero indicó que Canarias está respondiendo y puede haber 300, "que es mucho más en proporción a los habitantes que tiene Canarias, pero es preocupante lo que está ocurriendo a lo largo de los dos últimos meses, porque de los 180 que han llegado, 150 son menores marroquíes no acompañados con edades por debajo de los 15 años".

   En la actualidad en los centros de Canarias hay 350 menores no acompañados de Marruecos, "lo que hace muy difícil la convivencia de los subsaharianos con los menores marroquíes", según el diputado de CC-N, que constató que "desde hace 3 años no se ha producido ni un solo retorno ni un solo reagrupamiento familiar, a pesar de existir un protocolo entre ambos países".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios