www.diariocritico.com

El primer fin de semana de Feria del Libro se afronta con optimismo

domingo 31 de mayo de 2009, 13:00h
"Optimismo" es la palabra que, en el primer fin de semana de Feria, pronunciaban la mayoría de los editores, porque estaban vendiendo bastante y la afluencia de público era muy notable. Javier Cercas, Larsson y los vampiros de Stephani Mayers se han llevado la palma en ventas.
Desde las once de la mañana de este sábado, la gente comenzó a formar colas para que sus autores favoritos les firmaran su libro. Y es que la feria del Libro es una ocasión única para poner rostro a esos autores que día tras días se llevan en forma de libro debajo del brazo. Es el caso de Javier Cercas, quien con "Anatomía de un instante" (Mondadori), donde aborda el 23-F, ha conseguido un gran éxito, con una importantísima cola.

"No ha parado de firmar. Es constante, no como en San Jordi, que en un hora tenía que firmarlo todos; aquí es permanente y llevamos toda la mañana", explica Eva Cuenca, jefa de prensa de la editorial de este libro, que ya va por la tercera edición. Javier Cercas y Stieg Larsson, autor de la trilogía "Millenium", cuya tercera entrega saldrá en España el 18 de junio, fueron las grandes estrellas de venta en la pasada Feria de San Jordi.

El director de la Feria, Teodoro Sacristán, que se mueve de un lado para otro comprobando que todo vaya bien y contrastando cómo va la venta, señaló que "los libreros con quienes he hablado me han dicho que están vendiendo, y eso es buena noticia". Ignacio Nieva, de Punto de Lectura, también ha confirmado las ventas en este primer sábado y ha asegurado que de entre los más vendidos destacaba la saga de Crepúsculo, de Stephanie Mayers.

Los libros comerciales se llevan la palma, pero la Feria del Libro es una oportunidad para que el lector se encuentre con aquellos títulos que la velocidad de las novedades ha tapado. Así, este sábado firmó ejemplares de sus muchos libros Fernando Savater, en la caseta de Visor, cuyo responsable Chus Visor, también ha comentado que la feria ha empezado bien. "Veremos, porque no todos los que llevan una bolsa es porque han comprado un libro", ha dicho con humor.

En la caseta de la Residencia de Estudiantes, con todos los libros de la generación del 27, y los libros discos de poesía, la periodista Ritama Muñoz-Rojas ha firmado libros del volumen que reúne la memoria del exilio de una familia republicana, la Giner de los Ríos, a través de las cartas.
Y en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores se entregó este sábado el II Premio de Málaga de Ensayo, dotado con 8.000 euros, al escritor mexicano Ignacio Padilla, por su libro "La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna", donde habla sobre la necesidad de atribuir vida a los objetos inanimados.

Maruja Torres, que no paraba de charlar con sus muchos lectores; Antonio Gala, que ya no es el "rey" de la Feria, sino uno más; Rosa Montero, Andrés Trapiello, Jorge Reverte o el periodista de Cadena 100 Javier Nieves, que con su libro "Buenos días", un resumen de su programa, conseguía numerosísimos admiradores, fueron los protagonistas de este sábado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios