www.diariocritico.com

Da a conocer 20 medidas que impulsará su gobierno alterno

López Obrador asume el cargo de 'presidente legítimo'

López Obrador asume el cargo de "presidente legítimo"

jueves 23 de noviembre de 2006, 03:52h
Ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como "presidente legítimo". Luego de rendir juramento, cobijado por una enorme águila juarista, misma que será el símbolo de su gobierno, el excandidato presidencial informó que su "gobierno" promoverá diversas iniciativas de reformas a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista, al igual que convocará a movilizaciones nacionales cuando se pretenda realizar un cambo regresivo en el país o se atente contra el patrimonio de la nación.

Andrés Manuel López Obrador, volvió a llenar el Zócalo y las calles aledañas del Centro Histórico de la Ciudad de México, en su toma de posesión como "presidente legítimo de México".

La asunción de López Obrador inició cuando Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez le entregaron el reconocimiento que la Convención Nacional Democrática le otorgó en septiembre pasado.

Tras la entrega del mismo, la Senadora Rosario Ibarra de Piedra colocó la "banda presidencial", que contenía el escudo de la bandera de Benito Juárez, con la que López Obrador representará al poder presidencial legítimo de México.

Luego de la colocación de la "banda presidencial", López Obrador rindió juramento. "Prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución general de la República. Desempeñar patrióticamente el cargo de 'Presidente legítimo de México'. Me comprometo a proteger los derechos de los mexicanos, a defender el patrimonio y la soberanía nacional y a procurar la felicidad del pueblo, si así no lo hiciera que la Nación me lo demande", dijo.

Ya en su discurso, López Obrador afirmó que durante su gobierno visitará los 2500 municipios que se encuentran en el pais y se refirió a que su gestión estará sustentado en una estructura que tejera en todo el territorio nacional, independientemente de otras acciones.

El político tabasqueño señaló también que su tarea tendrá también como fin crear una red nacional organizativa y de "millones de representantes" de su gobierno en todo el país, de tal modo que respondan cuando sean convocados.

El exjefe de Gobierno, hizo énfasis en su programa de 20 puntos, el cual incluye el impulso de iniciativas de reformas a través de los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista, asimismo, anunció que cuando se pretenda realizar un cambo regresivo en el país o se atente contra el patrimonio de la nación, el tabasqueño recurrirá a las movilizaciones nacionales.

Al finalizar la "toma de posesión" se dio paso a una fiesta musical en la que participaron Silvio Rodríguez, quien tuvo que recitar "Te doy una canción" por problemas con la guitarra, y luego Regina Orozco retumbó las paredes de la plaza más grande del país.

 

Las 20 medidas del gobierno de López OBrador:

1. Renovación de las instituciones públicas y se llamará a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para un nuevo marco Constitucional

2. Apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad. De manera particular estar atentos a la decisión que tome la Suprema Corte sobre la llamada ley Televisa. "Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, presentaremos en su oportunidad una iniciativa que permita la democratización de los medios", definió.

3. Atender el grave problema migratorio, insistiendo en la creación de empleo en el país y protegerdel mal trato a los mexicanos que se han visto obligados a trabajar a Estados Unidos.

4. Denunciará permanentemente cualquier injusticia y vigilará la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros que garantizan impunidad para delincuentes de cuello blanco.

5. Mediante los leglsladores del Frente Ampli Progresista, presentará una iniciativa para el combate a la corrupción y que prevalezca la austeridad presupuestal en todos los niveles de gobierno.

6. No permitir que se cobren más impuestos a los pobres y se mantengan privilegios a los poderosos e influyentes. Rechazo al IVA en medicinas y alimentos y a cualquier reforma fiscal regersiva.

7. En los proximos días se enviara al FAP el proyecto de presupuesto de egresos para 2007, que subraya el bienestar de la población vía salud, educación y empleo. Mucho pueden hacer los legisladores en bajar dispendios.

8. Presentación de una iniciativa de ley de precios, que tiene su valor por la importancia que tiene a los monopolios económicos vinculados al poder y que lesionan a la economía popular y clases medias con las tarifas de sus bienes y servicios.

9. Constituir una comisión de la verdad para indagar el fraude en Fobaproa, así como el rescate financiero y el de los ingenios azucareros. Se revisarán todos los contratos de crédito y construcción de obras mediante los Pidiregas en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

10. Protegerem a los productores nacionales ante la competencia indiscriminada y sin límite. Se hará un plan de acción que impida en 2008 la libre importación de maíz y fríjol, que seria un golpe definitivo a cuatro millones de familia.

11. Defenderá el derecho Constitucional a un salario justo.

12. Luchar porque los trabajadores del sector informal gocen de protección legal.

13. Defensa de la libertad sindical y promover la democratización en los sindicatos. Pugnaremos porque se respete el derecho al voto libre en elecciones sindicales.

14. No se permitirá la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo es de la nación y no se vende, se defiende. Defensa de los recursos patrimoniales, los bosques las, aguas las zonas arqueológicas.

15. Instrumentación de acciones que otorguen apoyos económicos a adultos mayores, a discapacitados y a madres solteras para que sus hijos puedan estudiar.

16. Defender que se establezca en la Constitución el derecho a una vida digna de todos los mexicanos. Otorgar en todo el país una pensión universal alimenticia a los adultos mayores, becas a discapacitados como a madres solteras para que sus hijos vayan a la escuela.

17. Cumplimiento de los Acuerdos de san Andrés Larráinzar.

18. Luchará para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. "Nunca aceptaremos como quiere la derecha que la educación solo sea para quienes tienen posibilidades. El estado está obligado a garantizar su acceso en todos los niveles", subrayó López Obrador.

19. Hacer valer el derecho de los mexicanos a la salud, pues mas de la mitad de la población no tiene seguridad social. El derecho a ella no esta garantizada. El Seguro Popular es pura demagogia, pues no es uno ni otro. Solo entregan las receta y cobrar el seis por ciento del ingreso familiar por acceder a él. Se requieren más recursos para brindar los servicios, y buscaremos que el IMSS e ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.

20. Ayudar a millones de mexicanos que carecen de servicios públicos y habitan viviendas precarias. Insistir en los derechos de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tazas de interés equivalentes a lo que sube el salario mínimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios