www.diariocritico.com

En el año 2010

Medio Ambiente se propone ahorrar un 20% de agua con la complicidad de los cántabros

Medio Ambiente se propone ahorrar un 20% de agua con la complicidad de los cántabros

martes 23 de junio de 2009, 11:52h
La Consejería de Medio Ambiente se ha propuesto conseguir en 2010 un ahorro de agua del 20 por ciento en relación a 2006, cuando comenzó el Plan Integral de Ahorro de Agua, ya que se han superado las previsiones de éste, que para el año próximo contemplaba un ahorro del 10 por ciento. Sin embargo, ya en 2008, el ahorro de agua era del 11 por ciento.

Así lo anunció en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien estuvo acompañado por el director del Hotel Real, Koldo Díaz, puesto que este establecimiento se ha adherido a la nueva fase del Plan de Ahorro del Agua.

   El consejero destacó que el citado Plan, "pionero a nivel nacional", ha "triunfado" al conseguir su objetivo en sólo dos años, por lo que "toca ser más ambiciosos" y "duplicar" las previsiones.

   Tras apuntar que Cantabria es la región con mayor consumo de agua por habitante, Martín explicó que se ha conseguido ahorrar "los litros más fáciles", por lo que "ahora tocan los más complicados", de forma que es necesaria "la complicidad de los cántabros".

   "Es fácil convencer a los establecimientos hosteleros porque ahorran en la factura y más complicado convencer a los ciudadanos. Pero es nuestra voluntad para este año: convencer por la vía de la educación ambiental", subrayó.

   Según el consejero, Cantabria ya tiene "resuelto para los próximos 30 años" el problema del abastecimiento mediante el bitrasvase y la autovía del agua, pero no por ello "debe bajarse el nivel de atención del ahorro".

   Se trata, dijo, de que "el tic de apagar la luz cuando se sale de una habitación le tengamos en el ahorro de agua y no se use el agua que no sea necesaria".

   Martín indicó que actualmente son miembros del Club de Ahorro del Agua un total de 2.700 establecimientos, un porcentaje "altísimo" de los existentes en Cantabria, en los que se han instalado más de 70.000 dispositivos que permiten un ahorro de 2,3 millones de metros cúbicos de agua, lo que el consejo calificó como "un éxito sin precedentes".

   Señaló que para el sector hostelero y hotelero el ahorro de agua supone "un importante ahorro en euros", lo que le ayuda a ser "más competitivo", además de implicar una "ganancia para el medio hidrológico".

   Este año, además de la instalación de perlizadores, se está desarrollando una nueva campaña de apoyo al sector mediante la realización de inventarios de sostenibilildad de los establecimientos, en los que se analiza el ahorro de agua pero también el eléctrico con el objetivo de poner a su disposición un diagnóstico de sostenibilidad que les permita ahorrar más recursos.

   También se ha realizado una campaña de señalética y de dispositivos de ahorro en cisternas -que permiten ahorrar un litro por uso-, pero, para Martín, ahora es necesario "convencer" a los ciudadanos mediante "una lluvia fina" que "mentalice y apoye a las familias" en el ahorro de agua.

   En este sentido recordó las campañas para la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo, que benefició a 30.000 cántabros, o los 600.000 perlizadores que se repartieron entre la población, dentro del objetivo de la Consejería de Medio Ambiente de "poner los elementos para que se pueda ahorrar de forma fácil y cómoda".

   Al respecto, subrayó que no se trata de "reducir los estándares de comodidad" sino de "ahorrar el agua que no produce confort", caso, por ejemplo, del que mana del grifo cuando se lavan los dientes.

   Por su parte, Díaz destacó la "importante labor" que realiza el Plan de Ahorro del Agua, e hizo un llamamiento para que "la gente sea consciente desde que se levanta de que hay que hacer un esfuerzo" y ahorrar agua. El Hotel Real cuenta con más de 500 dispositivos de ahorro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios