www.diariocritico.com

Especial. El Suelo de Madrid (II)

Madrid tiene suelo para duplicar su capacidad industrial

lunes 06 de julio de 2009, 12:40h
Dicen que toda crisis genera una oportunidad. Mientras la construcción residencial retrocede parece ser el momento para la industria en Madrid ya que hay espacio y proyectos para duplicar la capacidad industrial. Además, se han creado las herramientas que permitirán desarrollar nuevas oportunidades de negocio, mayor atracción empresarial y más riqueza a la ciudad.
Según datos de 2007, la capital posee más de 11.000 industrias, de las que por encima de la mitad no llegan a los diez años de antigüedad. Ello convierte a Madrid en el segundo conglomerado industrial más grande de España con un volumen de negocio de 8.000 millones de euros anuales y 125.000 puestos de trabajo. Esta situación se debe a dos políticas ya contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM): la transformación de las zonas industriales obsoletas y la creación de nuevas áreas de desarrollo económico. En el primer caso, la inversión en renovación de la industria local ha provocado que el 40 por ciento de este sector haya reorientado su actividad hacia la tecnología, la investigación y la especialización, en sustitución de actividades obsoletas y con poco valor añadido.

En el caso de las nuevas áreas de desarrollo económico, las principales líneas de actuación han pasado por la reserva de suelo y la elaboración de un mapa de trabajo. Hasta el momento ya se han construido más de 13 millones de metros pero queda mucho más suelo para trabajar. La edificabilidad industrial remanente en la ciudad asciende a 11.380.765 metros cuadrados, según un informe municipal fechado el pasado 1 de enero de 2009 al que ha tenido acceso Madridiario. El 55,7 por ciento de esa edificabilidad (6.330.842 metros cuadrados) se encuentra en suelo urbano o urbanizable incorporado, y el resto se sitúa en suelo urbanizable programado para futuros desarrollos.

Veta económica
Tanto espacio ofrece, sin duda, enormes posibilidades para mejorar el tejido económico de la ciudad, demasiado dependiente del sector servicios. Es la veta clave para que Madrid pueda adaptarse y mantenerse tras la crisis en un nuevo modelo económico y productivo basado en la innovación, la investigación y la industria de calidad. Eso sí, aunque la economía se lo permitiera, circunstancia que ahora no se da con la crisis, el  PGOUM  fija que este suelo no podría salir a la venta de forma inmediata, sino gradual.

 La mayor parte de este suelo se halla incluido en el Mapa Industrial municipal de Madrid presentado en 2005, que se elaboró con el consenso de la patronal, los sindicatos y otros organismos empresariales y sociales. En él se dibujaron los futuros desarrollos industriales de la capital y sus usos, con especial atención a la creación de una bolsa de suelo público y a los principales proyectos estratégicos enmarcados en el Plan para la Actividad Económica y el Desarrollo Tecnológico y Financiero de Madrid. El Ayuntamiento calculó en su momento que se podía atender una demanda de 1,5 millones de metros cuadrados anuales, pero, con la crisis, la solicitud de suelo se ha reducido de manera notable.

La joya de la corona
El distrito de Villaverde es la joya de la corona industrial. Allí estará el parque científico-tecnológico de Madrid que, según las estimaciones municipales, debería convertirse en el principal foco empresarial de la ciudad. Tendrá 265.000 metros cuadrados de superficie divididos en tres desarrollos. El más importante será 'La Catedral de las Nuevas Tecnologías', situado en la antigua nave de Boetticher y Navarro, que contará con un centro de interpretación, un centro de alto rendimiento para pymes y una zona de congresos especialmente adaptada para telecomunicaciones. Además, se crearán dos potentes focos industriales y de sector terciario debidamente urbanizados (zonas verdes, viarios, conexiones por carretera, dotaciones públicas) en las antiguas instalaciones de almacenamiento de Repsol-Butano (65.000 metros cuadrados) y en la zona de la calle de Lenguas Este (181.000 metros cuadrados).

También prospera Madrid Plataforma Logística, que pretende ser el mayor enclave de este tipo en el sur de Europa. Entre los distritos de San Blas, Barajas y Vicálvaro, y el municipio de Coslada, se desarrollará un extensísimo complejo industrial que incluirá el nuevo centro de carga aérea sur del aeropuerto de Barajas, el centro de transportes de Coslada, el puerto seco, la estación de clasificación de Vicálvaro, la T-4 y su centro logístico, el centro logístico de la nueva centralidad del Este y el centro de servicios.

La Ciudad de la Moda
También está previsto crear en el futuro desarrollo de La Atalayuela (Villa de Vallecas) la Ciudad de la Moda, un complejo empresarial de 50.000 metros cuadrados especializado en el sector textil, que contará con un vivero de empresas especializado en este sector. Próximo a este emplazamiento ya se lleva a cabo la ampliación de Mercamadrid.

Por último, se están gestando nuevos polígonos de relocalización industrial en Latina -junto a la avenida de la Aviación- y en Fuencarral-El Pardo entre Sanchinarro y Las Tablas. A ellos se sumará un nuevo centro de desarrollo empresarial, con un vivero de empresas de economía social incluido, en Carabanchel.

Nuevas tecnologías, logística, transportes, especialización, renovación tecnológica y urbanística de la industria... Son algunas de las palabras clave del nuevo lenguaje económico-productivo que Madrid quiere hablar sobre la base de que todavía hay suficiente espacio para duplicar la actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios