www.diariocritico.com

Un total de 413,715 ecuatorianos viven en el país

Madrid, Ecuador por un día: los inmigrantes celebran el Bicentenario

Madrid, Ecuador por un día: los inmigrantes celebran el Bicentenario

miércoles 29 de julio de 2009, 18:35h
Los ecuatorianos que viven en España celebrarán el próximo 10 de agosto el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia en América, con una serie de actividades cívicas, artísticas y culturales centradas en la colocación de una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar  y una Sesión Solemne.
Al igual que en todo el Ecuador y las principales ciudades del mundo donde se concentran las mayores colectividades de migrantes ecuatorianos, también en España se conmemorará la fecha en que, hace doscientos años, se instauró en Quito la Junta Soberana con la que dio comienzo el proceso de Independencia, pionero en el continente, que concluyó para el Ecuador trece años más tarde, con la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822.

Los ecuatorianos que viven en España, y que según los últimos datos oficiales ascienden a 413,715  personas, constituyen la más numerosa colonia de Latinoamérica en este país, seguidos por colombianos (292.971), bolivianos (227.145) y argentinos (140.443), y en su mayoría residen en las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia.

Dan acogida a buena parte de estos compatriotas más de un centenar de Asociaciones surgidas, tanto en las grandes ciudades como en pequeñas localidades, con fines de mutuo apoyo e integración, defensa y tutela de los derechos y las libertades, y también la difusión y promoción del patrimonio común en ámbitos como el arte, la cultura, el folclore, la gastronomía y los deportes.

Con ocasión del 10 de agosto varias Asociaciones también han programado homenajes festivos al Bicentenario de la Independencia, en algunos casos con la colaboración y participación de instituciones y autoridades locales, así como actuaciones musicales, bailes y degustación de platos típicos.

En Madrid la celebración dará comienzo en la mañana del viernes, 7 de agosto, en el Centro Zonal Escuelas Pías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y se prolongará durante dos días con una serie de talleres de actividades audiovisuales, fabricación de instrumentos andinos, realización de graffitis, degustación de dulces tradiciones y otras actividades infantiles. Paralelamente se abrirán al público varias exposiciones de pintura, muestras fotográficas y proyección de documentales, así como actuaciones musicales, teatro y danza.

El lunes, 10 de agosto, a las 10:30 horas, tendrá lugar el acto central del Bicentenario, cuando el Jefe de la Misión Diplomática del Ecuador en España, acompañado por funcionarios de la Embajada, el Consulado y las Agregadurías Militar y Policial, depondrá una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, en el céntrico parque del Oeste de Madrid.

La celebración del Bicentenario concluirá con una Sesión Solemne que tendrá lugar a las 19:00 horas del mismo lunes, 10 de agosto, en el Salón Principal del Museo de América, con una conferencia magistral de la investigadora de origen ecuatoriano Pilar Ponce, profesora de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, y un concierto clásico del dúo de maestros ecuatorianos formado por el violinista Jorge Saade y el guitarrista Julio Almeida.

A los actos conmemorativos han sido invitadas autoridades y representantes del Gobierno Nacional, Regional y Municipal, así como miembros del Cuerpo Diplomático, representantes del mundo académico, cultural y artístico, miembros y dirigentes de Asociaciones de ecuatorianos residentes en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios