www.diariocritico.com

Mensaje sindical a la presidenta

lunes 21 de septiembre de 2009, 13:40h
Le hemos dicho UGT y CCOO de Madrid a nuestra presidenta regional que tenemos la sensación de que puede haber salvado el Debate sobre el Estado de la Región porque ha sabido montar unos pocos fuegos artificiales, como la propuesta de la Ley de Autoridad del Profesorado. Pero salvando el Debate, puede haber perdido Madrid.

Más de 460.000 personas paradas, en dato de la Encuesta de Población Activa, un paro que se ha duplicado en Madrid en tan sólo dos años, es argumento suficiente para convertirlo en prioridad política en el debate y en la acción. Los parados han aparecido poco, muy poco, en el debate. La oposición planteó un Pacto por el Empleo. Aguirre sólo propuso formación para los parados y sanear los  beneficios de los más ricos con más rebajas fiscales, para que se animen a crear empleo. A eso le llama liberalismo, pero es sólo pensamiento neoconservador.

Le pedimos a Esperanza Aguirre que cumpla su compromiso de escuchar, dialogar, acordar.  Le pedimos que reúna el Consejo de Madrid, en el que Gobierno, empresarios y sindicatos nos vemos las caras, aunque cada vez menos por falta de interés de su Gobierno.

Queremos dialogar, negociar, acordar, sobre medidas para abordar un nuevo modelo económico y productivo para Madrid, con más componente industrial, más investigación, desarrollo, innovación de productos y servicios, con un sector de la construcción activo y reorientado, con unos servicios más consolidados y de calidad.

Queremos dialogar sobre el futuro del empleo, su estabilidad, su calidad, su cualificación. Una apuesta decidida por eso que les gusta llamar “capital humano” y que nosotros llamamos sencillamente trabajadores, personas.

No tiene explicación que en un momento de crisis como éste, Madrid no haya negociado un pacto, un plan, una iniciativa por el empleo. Somos casi la excepción de toda la España autonómica. No podemos permitir que, como banderín de enganche de la derecha neoconservadora frente al Gobierno de la Nación, ahora el Gobierno regional se dedique a bloquear y boicotear la aplicación de los 420 euros a las personas paradas sin protección, como ha bloqueado en Madrid la aplicación de la Ley de Dependencia.

La voluntad de escuchar, dialogar, acordar no sólo se expresa, hay que demostrarla y lo único demostrado hasta el momento es todo lo contrario. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero esa dicha depende de hacer los deberes y reunir el Consejo de Madrid para escuchar, dialogar, negociar y aportar sobre economía y empleo en Madrid. Y eso significa establecer, de forma concertada, prioridades para los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Porque una cosa es hablar de políticas para Madrid, como no ha ocurrido en el Debate, y otra los recursos disponibles para las políticas, y eso es determinar los recursos presupuestarios. 

Para gastar recursos presupuestarios primero hay que recaudarlos y, por lo tanto, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid se sustentan en la política fiscal, que fruto de las rebajas fiscales a los más ricos, puestas en marcha por el Gobierno Aguirre, nos ha conducido a un margen de maniobra muy escaso.

Aún así, hay que hablar, escuchar, negociar. Le tomamos la palabra presidenta. Vamos a ello.  Convoque el Consejo de Madrid y… a negociar. Todo será mejor que este silencio espeso, este estado de coma del diálogo y la concertación al que nos ha conducido durante los últimos años.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios