www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

La columna de Gema Lendoiro: 'No me toques que me quemas….Tele 5 versus La Sexta'

La columna de Gema Lendoiro: "No me toques que me quemas….Tele 5 versus La Sexta"

lunes 05 de octubre de 2009, 12:38h
Lo he dicho varias veces y no me duelen prendas en reconocerlo: Soy variable y la frase dónde dije digo, digo Diego es perfectamente aplicable a mi persona. Además, me considero ciclotímica aunque nadie me haya diagnosticado así. De ahí que entienda los vaivenes en el pensamiento de las personas. Pero de ahí a comprender las incoherencias hay un trecho.

Telecinco demanda a La Sexta por sus críticas. Y se me viene a la cabeza el refranero que dice: “No me toques, que me quemas, le dijo la sartén al mango”. Soy profundamente defensora de la libertad de expresión, así como de la de opinión que no de la de insulto o difamación. Lo que significa que, aunque me molesten las críticas (una tiene su orgullo), muy por encima está el derecho de los demás a decir lo que opinan. Y creo, sinceramente que así ha de ser.

Las dos cadenas de Fuencarral (sus edificios apenas distan 300 metros de distancia), como buenos vecinos, se llevan a matar. Y la guerra viene de antaño. Cuando el programa de la Sexta comenzó a emitir “Sé lo que hicisteis…” Tele 5 empezó a torcer el morro. Los de Globomedia utilizaban las imágenes de sus programas de corazón y hacían el suyo propio parodiándolos. Tele 5 consiguió que la Justicia prohibiera a la Sexta emitir imágenes de su cadena y los del programa “Sé lo que hicisteis…”, lejos de amilanarse, utilizaron sus mejores armas que son los guionistas y salieron a flote. Crearon el espacio “¿Qué está pasando en Tele 5?” dónde parodiaban los programas de la cadena amiga del día anterior, sin imágenes…pero recreando (eso es talento y lo demás, tontería)

 Tele 5 siempre ha tenido detractores y éstos siempre con sus críticas la han elevado más. Si el defensor del Menor, por poner un ejemplo, “ataca” a una de las colaboradoras estrella de la cadena, el programa en el que ésta trabaja, se defiende y se dispara en audiencia. Es decir, el “enemigo” la hace todavía más grande. Si en Antena 3 atacan a los colaboradores de dicho programa, éstos, en su turno de réplica, se defienden como gato panza arriba y suben puntos en la audiencia. Y esto ocurre porque son dos ejércitos idénticos en el mismo campo de batalla. Pero llega la Sexta con su programa “Sé lo que hicisteis” y cambia el escenario. Las armas son nuevas para la cadena amiga y como tal, no saben pelear. Los de Globo utilizan el sentido del humor inteligente y se ríen de los programas de su competidora y Tele 5…se pierde. No sabe cómo defenderse, Tele 5 conoce y maneja a la perfección la confrontación directa, el sacar trapos sucios, el poner cebos para luego no decir nada. Pero este enemigo es nuevo y sus armas no son tan fáciles de destruir. Ya no hay cebos que valgan, ya no hay manera de desentrañar secretos del enemigo. Yo diría, en contra de lo que la demanda interpuesta por Tele 5 dice, que los de la Sexta sí juegan limpio. Otra cosa es que en Tele 5 no tengan capacidad de reírse de sí mismos.

Y como no sabe cómo defenderse, se desespera (y eso que el enemigo es insignificante y lo ve muchísima menos gente). Y en tal desesperación interpone una demanda por competencia desleal.

Me hago la siguiente pregunta. ¿Por qué les molesta que los parodien? ¿Porque ven en un espejo lo que desde sus platós y despachos no visualizan? ¿Y qué pasa con todas esas personas que han sido vilipendiadas en directo, que han sido machacadas en su honor y no han dicho ni pío? ¿Qué pasa con esos personajes públicos que tienen detrás de ellos las cámaras de televisión todo el santo día? ¿Qué pasa con las personas que, tras haberse dado a conocer sus intimidades en la tele, cayeron en profundas depresiones? ¿Y los divorcios que llegaron por informaciones de falsos cuernos? ¿Cómo llamarían ustedes a esto? Pues yo lo llamaría competencia desleal entre seres humanos. El problema es que eso no está tipificado por ley y no hay tribunal que lo juzgue. No al menos en la tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios