www.diariocritico.com

Los activos dudosos de la entidad han pasado del 9,32% al 17,33%

CCM admite en un informe que la morosidad ha aumentado hasta cifras que duplican a las de 2008

CCM admite en un informe que la morosidad ha aumentado hasta cifras que duplican a las de 2008

viernes 09 de octubre de 2009, 13:18h
La situación de la Caja de Castilla-La Mancha, que se ha visto obligada a recalificar algunas de sus deudas, sigue pasando por problemas, sobre todo en el aspecto de la morosidad. La entidad así lo admite en un  informe que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en el que da la cifra del 17,33% que casi duplica a la de 9,32 de principios de año.
Números cantan y la propia Caja lo reconoce. Porque la tasa de morosidad de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se disparó hasta el 17,33% en junio de 2009, lo que significa duplicar la del 9,32% existente seis meses antes, debido a la revisión al alza de activos dudosos hasta un total de 3.492 millones de euros, frente a los 1.848 millones anteriormente declarados. Así figura en una comunicación complementaria de la entidad sobre sus resultados semestrales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que refleja su elevada concentración en el mercado inmobiliario en España.

Este fuerte incremento de la morosidad de la caja intervenida tiene su origen, principalmente, en la revisión y calificación como activos dudosos de los grandes grupos de la entidad, en el incremento de sociedades en situación de concurso de acreedores y en el aumento de operaciones impagadas, precisa CCM.

La concentración de la inversión crediticia de la entidad en los sectores de promoción y construcción representa un porcentaje cercano al 40% sobre el total de la inversión crediticia, lo que, junto a los graves problemas del sector inmobiliario llevaron a CCM a reclasificar operaciones como activos dudosos.

En la actualidad, las principales inversiones en el sector inmobiliario de CCM se materializan en financiaciones para la compra de suelo por 2.163 millones de euros y para la promoción inmobiliaria en curso de ejecución o venta por 3.144 millones de euros, a los que se suman otros 860 millones de euros correspondientes a otros riesgos relacionados con el sector.

Además, existen importes pendientes de disponer de promociones en curso de ejecución y venta por 1.077 millones de euros, y también existe una inversión accionarial en sociedades con actividad inmobiliaria por 298 millones de euros, realizada a través de CCM Corporación.

La normativa del Banco de España establece que ningún cliente o conjunto de clientes que constituya un grupo económico puede alcanzar un riesgo del 25% de los recursos propios del grupo, en el caso de CCM se eleva al 45,5%, al haberse incluido en el cálculo operaciones con el aeropuerto de Ciudad Real.

Asimismo, la entidad ha solicitado a la firma Ernst & Young un análisis de los procedimientos de gestión de la morosidad y recuperación de deudas existentes, para optimizarlos.

Los nuevos administradores de la caja están evaluando los puntos débiles de CCM en análisis, concesión, seguimiento y gestión de riesgos, analizando las alternativas para subsanar las deficiencias y habilitar medidas correctoras. La cobertura media del riesgo de insolvencias de lCCM a 30 de junio para los activos dudosos se sitúa en el 25,39%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios