www.diariocritico.com

Habla del "problema verbal" de Chávez

La Cumbre Iberoamericana sólo contará con el sector de Zelaya

La Cumbre Iberoamericana sólo contará con el sector de Zelaya

viernes 13 de noviembre de 2009, 18:26h
La XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la localidad lusa de Estoril del 29 de noviembre al 1 de diciembre, sólo aceptará la presencia de miembros del Ejecutivo hondureño de Manuel Zelaya.
Así lo aseguró este viernes el secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que asiste en Portugal a la primera reunión Interministerial Iberoamericana de Innovación y Conocimiento, preparatoria de la Cumbre.

El secretario iberoamericano mostró también su confianza en que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe como mediadora y promueva el diálogo entre Colombia y Venezuela para "evitar un conflicto armado".

En relación a Honduras Iglesias aclaró que aún no sabe si la reunión gubernamental podrá contar con la presencia hondureña porque el país debe celebrar elecciones el próximo día 29 y "es posible que no pueda venir nadie".

En todo caso, añadió, la Cumbre, que este año girará en torno a la crisis financiera internacional, la innovación y el conocimiento, "sólo reconocerá" a los representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La celebración también de elecciones en Uruguay y Bolivia, señaló, puede dificultar la representación de estos países en la Cumbre, a la que varios presidentes, como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la de Chile, Michelle Bachelet, ya confirmaron su presencia.

En la próxima conferencia iberoamericana de Jefes de Estado uno de los temas principales a debate será la crisis económica mundial, ante la cual América Latina tiene que aprovechar para invertir en la innovación, sobre todo en el sector empresarial, según Iglesias.

Chávez, una anécdota verbal

Por otra parte, durante su participación en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Iglesias calificó de “anécdota” y de tan solo un “problema verbal” las declaraciones cruzadas entre dirigentes de ambos países.

Se trata, añadió, de “un problema verbal”, por lo que no consideró que haya una “amenaza real” de enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia”. “Pienso que el peligro no existe”, concluyó Iglesias.

El secretario iberoamericano espera que la “hermandad” entre los dos países persista y se mostró convencido de que va a continuar. Para esta posibilidad de diálogo, dijo, se presenta la próxima Cumbre Iberoamericana en Estoril dentro de un par de semanas.

Colombia ha elevado a la ONU las amenazas que dice sufrir de Venezuela a raíz de la firma con EEUU de un acuerdo por el que se instalarán en el país que gobierna Álvaro Uribe bases militares estadounidenses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios