www.diariocritico.com

Violencia de género

Muchas jóvenes no saben detectar el maltrato psicológico

Muchas jóvenes no saben detectar el maltrato psicológico

En un estudio se refleja que se 'confunde el maltrato con gritos o golpes, pero hay maneras mucho más sútiles de realizarlo'

viernes 13 de noviembre de 2009, 18:28h
La asociación Andrea organizó en la tarde del jueves en Pamplona, un encuentro enmarcado dentro del día internacional contra la violencia de género que se celebrará el día 25, en el que se analizó la guía 'Desconecta del maltrato' que instruye a los jóvenes ante el maltrato psicológico por "la incapacidad" que muestran al identificarlo.

Esta publicación es fruto de un estudio realizado durante el año 2008 a 300 jóvenes del País Vasco y que ha dado como resultado la guía editada en castellano y euskera 'Desconecta del maltrato' que presentó codirectora del estudio 'Violencia contra las mujeres jóvenes; la violencia psicológica en las relaciones de noviazgo', Norma Vázquez.

Vázquez expuso que la mitad de las chicas encuestadas no identificaron ninguna de las conductas que forman parte de la violencia psicológica como conducta violenta, pues 'a veces confunden el maltrato con golpes, gritos y malos modos, pero las conductas de maltrato psicológico son mucho más variadas y mucho más sutiles', y 'la mayoría piensa que violencia se refiere solamente a los golpes que mandan a una mujer al hospital'.

Entre las páginas de la guía, editada con un lenguaje juvenil, se explica que cuando sufren este tipo de maltrato 'les da vergüenza reconocerlo, se callan y lo ocultan', y los que realizan este maltrato 'les puede parecer normal e incluso según delante de que persona pude que chuleen de los malos tratos o que, por el contrario, los nieguen porque temen ser criticados'.

Vázquez explicó que la violencia psicológica en las relaciones de pareja heterosexual durante la juventud se manifiesta de 'múltiples formas: con insultos, humillaciones, burlas, presión, descalificaciones y críticas constantes desprecios, abandono y aislamiento emocional, incomunicación, gritos chantajes, manipulación amenazas o control de lo que se hace y dice', censuró.

La publicación está dirigida tanto a chicas como a chicos, y contiene incluso un cuestionario para que las jóvenes 'puedan detectar la violencia psicológica en su relación'.

Además, indican que los mensajes que mezclan amor y violencia 'están presentes en todos los medios, hasta en la música', algo que 'aún nos confunde más'. Ante ello, la guía proponen escuchar y analizar la letra de 'algunas canciones sobre amor' con el objetivo de concluir que "el amor con la violencia no tiene nada que ver".

Vázquez explicó que durante la realización del estudio las jóvenes consideraban el feminismo como 'algo no muy bien visto' y también habló de 'estereotipos muy fuertes'.

La guía, que fue editada en marzo de este año, está a la venta en las librerías y muchos ayuntamientos ya la han adquirido para analizarla y trabajarla con jóvenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios