www.diariocritico.com

Ejercerá de acusación popular

Garzón permite al PP personarse en el 'caso Faisán'

Garzón permite al PP personarse en el 'caso Faisán'

viernes 27 de noviembre de 2009, 14:06h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha aceptado la personación del Partido Popular en la causa que investiga el presunto chivatazo a la organización terrorista ETA, lo que les permitirá ejercer la acusación popular, según confirmó el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo.
Trillo saludó que el juez haya "rectificado" la decisión que tomó a primeros de noviembre rechazando la personación, poco después de que la Fiscalía hubiera pedido el archivo de la causa. En aquel auto, Garzón argumentaba que el documento presentado por los 'populares' era "insuficiente para el fin que se pretende" y les instaba a subsanar ese "defecto".

   Tras asegurar que esa "denegación inicial" se debió a un "estricto error material", el responsable de Justicia del PP se congratuló de que el fiscal y el juez hayan "considerado inevitable e ineludible la presencia del PP".

   Según añadió, su partido tiene "un interés legítimo en defensa del imperio de la ley y de la dignidad de los Cuerpos de Seguridad, así como de las víctimas del terrorismo". "Estos son los intereses públicos que alegamos como partido para ejercer la acusación popular y así seno ha reconocido en el auto dictado ayer", apuntó.

   Sin embargo, Trillo señaló que van a recurrir ese auto en la parte en la que solicita a su partido que designe letrado y procurador conjuntamente con la Asociación de Oficiales de la Guardia Civil. Aunque dijo que al PP le llena de "satisfacción" que esta asociación esté en esta causa, subrayó que esa coincidencia puede acarrear "posibles entorpecimientos en el futuro", dado que son diferentes los intereses profesionales que defienden ellos y los "intereses político generales" del PP.

   "Vamos a pedir que se revise este último obstáculo para ejercitar la acción popular porque puede dificultar tanto a la Asociación de Oficiales de la Guardia Civil como al PP en el ejercicio de las acciones y la petición de diligencia que tengamos por conveniente", aclaró.

Un tema "incómodo" para Rubalcaba

Trillo afirmó que su partido insistirá con el caso Faisán también en el Parlamento, como ha venido haciendo en las últimas semanas. "Vamos a seguir insistiendo en todos los ámbitos porque no puede ser un caso que se archive ni política ni judicialmente sin que se localice a los responsables y se les imponga un castigo ejemplar", enfatizó.

   El diputado del PP indicó que es "evidente" que éste no es un tema "cómodo ni fácil" para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba pero recalcó que "la dignidad de la propia acción  antiterrorista y la ejemplaridad en el castigo" de los responsables del chivatazo es "imprescindible para reforzar la confianza en el Estado de Derecho y en el imperio de la ley".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios