www.diariocritico.com

Canciller Maduro dice

Venezuela espera 'paciente y optimista' su ingreso a Mercosur

Venezuela espera "paciente y optimista" su ingreso a Mercosur

jueves 10 de diciembre de 2009, 19:57h
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves en Brasilia que el Gobierno de Hugo Chávez aguardará "con paciencia y optimismo" a que los Congresos de Brasil y Paraguay se pronuncien sobre el ingreso del país al Mercosur.

"Nosotros ya somos Mercosur", pero todavía "faltan unos pasos formales" para que el bloque que hasta ahora integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay "tenga su quinta estrella", declaró Maduro tras una entrevista con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

El tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur fue aprobado por los Gobiernos de los cuatro países miembros en 2006, pero hasta hoy sólo ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay.

En Brasil, tras acalorados debates, el protocolo será sometido a una votación definitiva en el Senado el próximo martes, mientras que en Paraguay el Gobierno lo ha retirado temporalmente de la pauta parlamentaria, por temor a que no fuera aprobado.

Maduro, quien conversó sobre ese asunto con Amorim, dijo que "no puede haber nadie que dude" de que, en la práctica, "Venezuela ya forma parte del Mercosur".

"Quien ve las relaciones políticas estrechas y de confianza que Venezuela tiene hoy con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, o la relación económica profunda, de integración a través de proyectos concretos, no puede dudar", apuntó.

Según el ministro, la incorporación plena de Venezuela al bloque "multiplicará el estímulo a esas relaciones económicas y comerciales con los países del Mercosur" y será un paso hacia "la construcción de una gran zona económica de desarrollo suramericano".

Maduro explicó que, durante la reunión con Amorim, también fueron discutidos diferentes proyectos de cooperación bilaterales, sobre todo en las áreas de infraestructura, industrial, agrícola, energía, tecnológica y financiera.

"Hay proyectos diversos que hemos revisado a fin de establecer un plan especial para la aceleración de la cooperación en el 2010", que será presentado a los presidentes Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva durante el primer trimestre del año próximo, indicó Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios