www.diariocritico.com

Y "unir su destino" al del Estatuto Catalán

PP-A: 'Griñán ha perdido los papeles al poner en duda la constitucionalidad del Estatuto'

PP-A: "Griñán ha perdido los papeles al poner en duda la constitucionalidad del Estatuto"

viernes 11 de diciembre de 2009, 21:34h

El PP-A acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "perder los papeles" al poner "en duda la constitucionalidad" del Estatuto de Autonomía de Andalucía y "unir su destino" al del Estatut catalán y la decisión que adopte el Tribunal Constitucional (TC)respecto a su inconstitucionalidad o no.

   El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, hizo estas manifestaciones al hilo de que Griñán preguntara el jueves durante el Pleno del Parlamento al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, si de verdad cree que el TC "va a declarar inconstitucionales 126 artículos del Estatuto de Cataluña" y "cuántos son inconstitucionales entonces en el Estatuto de Andalucía, que son exactamente los mismos que los de Cataluña".  "Es muy grave que Griñán ponga en peligro el Estatuto andaluz por defender los desatinos del PSOE en relación con el Estatut catalán", indicó Sanz en rueda de prensa e insistió en calificar ese hecho de una "auténtica barbaridad y error monumental".

   En su opinión, se trata de una "nueva traición a Andalucía de quien debería defender por encima de todo los intereses de los andaluces". Pidió "responsabilidad" a Griñán y dijo que es "terrible que esté intentando tapar los desatinos del PSOE con el Estatut catalán".

   Asimismo, le aconsejó que deje de "manosear" el Estatuto andaluz, al que ya "ha traicionado" con el asunto de la liquidación de la 'deuda histórica'. "No se puede tener un presidente que, por defender los intereses del PSOE, traiciona a Andalucía", dijo Sanz, para quien el presidente andaluz no puede aceptar la petición del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "poner en peligro el Estatuto andaluz, defendiendo el catalán", mientras que lo acusó también de intentar "presionar" al TC.

   Insistió en que es "terrible cómo Griñán puede poner en duda la constitucionalidad del Estatuto andaluz" y expresó que a lo mejor tiene que "pisotearlo" todos los días para "agradecer que lo hayan puesto de presidente o, lo que sería peor, para evitar que lo quiten". En su opinión, quizá el presidente no conoce el contenido del Estatuto andaluz, que presenta "enormes y monumentales diferencias" con el Estatut catalán. Señaló que a diferencia de éste, el texto andaluz apuesta claramente por la igualdad y la solidaridad y no contempla derechos históricos ni posiciones soberanistas ni símbolos nacionales, sino que, durante todo su articulado, hay una presencia constante de la Constitución.

   Frente a la bilateralidad del Estatuto catalán, según el dirigente popular, el texto andaluz hace una apuesta clarísima por la multilateralidad. "Griñán no tiene ni idea de lo que dice el Estatuto de Andalucía porque, sino no se puede decir lo que dijo", señaló Sanz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios