www.diariocritico.com

IV Conferencia de Presidentes en el Senado

Griñán responde al PP que 'el problema del paro no es un garrote para atacar al Gobierno'

Griñán responde al PP que "el problema del paro no es un garrote para atacar al Gobierno"

El presidente de la Junta dice que Andalucía será la primera en presentar proyectos a la Ley de Economía Sostenible

lunes 14 de diciembre de 2009, 19:30h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró que Andalucía será la primera comunidad en presentar proyectos para ser financiados a cargo de los 20.000 millones de euros con los que está dotada la futura de Ley de Economía Sostenible y contrapuso esa actitud a la de quienes se dedican a "lanzar exabruptos" desde cualquier tipo de foro.

Así lo explicó Griñán, en la rueda de prensa posterior a la primera sesión de la IV Conferencia de Presidentes, en la que el dirigente andaluz ejerció junto al presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, como portavoz de los dirigentes autonómicos socialistas. "Creo que los andaluces me lo agradecerán más", aseveró el responsable andaluz, que ensalzó que de las 351 medidas contenidas en el VII Acuerdo de Concertación Social, alcanzado recientemente en Andalucía, un centenar estén incluidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y muchas de ellas sean financiables por el fondo. Para Griñán, ése es un ejemplo de los beneficios de presentar proyectos en lugar de dedicarse a "lanzar exabruptos".

La comparecencia del presidente andaluz estuvo protagonizada por las llamadas a la responsabilidad y a la búsqueda de soluciones para hacer frente a la actual situación económica y, en este sentido, afeó la actitud de los dirigentes del PP por quedarse en medidas genéricas. En su opinión, los barones socialistas sí han demostrado con sus intervenciones durante el plenario de esta mañana que quieren "contribuir" para encontrar "fórmulas" que permitan salir de la crisis y generar confianza entre la ciudadanía algo que, a su juicio, refuerza la presencia en el encuentro de hoy de los agentes sociales.

En la misma línea, Griñán defendió que las intervenciones de los presidentes regionales socialistas han velado por el interés general de las respectivas comunidades autónomas y negó que hayan servido de "correa de transmisión" de la opinión del partido. Griñán contrapuso esa actitud con la de quienes usan problemas como el paro a modo de "garrote" con el que atacar al Gobierno."No se trata ni de ajustar cuentas ni eludir responsabilidades sino de compartir, de hablar a hombres y mujeres y decirles que podemos cooperar, no (se deben) usar sus problemas como garrote para atacar al Gobierno o a otro partido político", insistió Griñán, que participa en su primera Conferencia de Presidentes como líder del Ejecutivo andaluz.

Al respecto de la responsabilidad sobre la gestión de la crisis, Griñán hizo referencia al presentado por los 'populares', en el que se critica que el Gobierno corresponsabilice a las comunidades autónomas de la misma a pesar de que "la mayoría de las reformas más necesarias no son competencia autonómica sino estatal". En este sentido, el presidente de la Junta asumió su responsabilidad en la actual situación económica como dirigente autonómico y criticó la contradicción entre las afirmaciones contenidas en el documento 'popular' y las acusaciones que contra él vierte habitualmente el líder del PP-A, Javier Arenas. "Me siento corresponsable de la crisis y por lo tanto quiero cooperar con el Gobierno de España para encontrar las mejores soluciones", aseveró.

 GRIÑAN Y BARREDA HACEN PIÑA CONTRA EL PP

Al ‘bloque cerrado’ del PP le ha replicado el ‘bloque socialista’ a través, sobre todo, del presidente andaluz, José Antonio Griñán, acompañado en rueda de prensa por su colega de partido y presidente castellano-manchego, José María Barreda. En su intervención conjunta, Griñán y Barreda afearon la posición mantenida por el PP, en una Conferencia que, por lo que se prevé, no queda muy lucida para el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Ambos presidentes socialistas descalificaron las propuestas –‘decálogos’- presentados por el PP por ser “generalidades”.

Griñán intentó ofrecer una imagen positiva y positivista de una Conferencia de Presidentes que se vislumbra con escaso éxito político para el Gobierno central. “No se trata de ajustar cuentas, ni tampoco de evadir responsabilidades”, dijo, como cuestión central de su intervención, el presidente andaluz, para quien el PP aprovecha el crecimiento del paro como arma arrojadiza contra el Gobierno. En ese sentido, hizo la siguiente recomendación a sus ‘colegas’ autonómicos del PP: “El problema del paro no es un garrote para atacar a otro partido político en una Conferencia de presidentes”.

También negó Griñán algunos de los argumentos de los presidentes autonómicos del PP, como que la inmensa mayoría de las competencias en materia de empleo son del Gobierno central. “No es verdad”, dijo, sentenciador, el presidente andaluz, “muchas de las competencias para luchar contra la crisis son compartidas”, y citó como ejemplo el caso de Andalucía, donde, de las 351 medidas acordadas entre la Junta y los agentes sociales, 102 están incluidas en la Ley de Economía Sostenible que ha presentado el Gobierno de Zapatero.

Pese a todo; es decir, frente al espíritu evidentemente frentista que, según los socialistas, ha traído el PP a esta conferencia, Griñán ha intentado mostrarse conciliador en las formas, pero en realidad duro en el fondo. Por ejemplo, al coincidir con su colega de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en que la Conferencia de presidentes autonómicos, en la que ha participado en su inauguración el Rey, “no es un lugar más para que se produzca la confrontación entre el Partido Popular y el Partido Socialista”, sino, más bien, para lanzar un mensaje de “confianza, de capacidad de nosotros mismos para encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan”. Es decir, en boca de Barreda, “para que nos vean empujando a todos en la misma dirección”.

La crítica socialista es fácil de explicar: dicen Griñán y Barreda que los presidentes autónomos del PSOE acuden ‘sólo’ representando los intereses de sus respectivas comunidades, mientras que los del PP lo han hecho con una posición cerrada, monolítica y partidista para desacreditar al Gobierno.

Tanto Griñán como Barreda se han felicitado por haberse aprobado –y por unanimidad- el Reglamento que marcará el rumbo de futuras conferencias de presidentes. Ese hecho, de por sí sólo, habría ‘valido la pena’, porque incluye puntos como la obligatoriedad de su convocatoria anual, podrá ser convocado por presidentes autonómicos, que podrán también incluir puntos en el orden del día y, en definitiva, porque “consolida un órgano para el consenso”.

Por lo demás, las posiciones están absolutamente enfrentadas, incluso en el problema del agua, sobre el que Barreda, muy implicado y combativo en este asunto, ha respondido al PP lo que le suele decir desde hace tiempo: “Agua para todos, sí; pero agua para todo, no”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios