www.diariocritico.com

Mientras esté Chávez

Paraguay se opone al ingreso de Venezuela al Mercosur

Paraguay se opone al ingreso de Venezuela al Mercosur

miércoles 16 de diciembre de 2009, 17:35h
Paraguay mantendrá su negativa al ingreso de Venezuela al Mercosur mientras el presidente Hugo Chávez siga haciendo intromisión política en países latinoamericanos, anunció este miércoles el presidente del Congreso, el senador Miguel Carrizosa.

El Senado de Brasil entregó el martes el apoyo al ingreso venezolano al Mercosur que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay.

Chávez pidió en 2006 al entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte la incorporación de su país al bloque aduanero regional.

Pese al tiempo transcurrido la nota no fue analizada, el gobierno actual de Fernando Lugo retiró en octubre de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado la solicitud venezolana al no existir consenso para su aprobación.

Es probable que en marzo venidero, cuando se reinicien las actividades legislativas tras las vacaciones del verano austral, Lugo reenvíe la solicitud.

No obstante, Carrizosa adelantó a los periodistas que "me opondré y vetaré cualquier posibilidad de ingreso de Venezuela al Mercosur mientras su presidente Chávez siga haciendo intromisión política en países latinoamericanos'', desatcó AP.

"Que me disculpen los hermanos venezolanos, pero tenemos comprobada la manera cómo Chávez interviene en los asuntos internos de diferentes países del Mercosur y en los más débiles participa con mayor fuerza. Incluso, Paraguay por los cantos de sirena de este señor (Chávez) ya le debe 300 millones de dólares por la provisión de crudo'', comentó Carrizosa del opositor partido Patria Querida.

En tanto, el senador Sixto Pereira del izquierdista partido Tekojojá (gente unidad, en idioma guaraní) lamentó las expresiones de Carrizosa "porque está demostrando que en el Congreso paraguayo no existe democracia ni tolerancia''.

En Brasilia, el canciller Celso Amorim celebró el miércoles la votación del Senado al aprobar la adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

"Esta decisión, fruto de un debate amplio y democrático en el ámbito legislativo brasileño, refuerza el empeño de Brasil por avanzar en la integración de América del Sur'', expresó Amorim en un comunicado.

El Senado votó el martes 35 a 27 a favor de integrar a Venezuela al bloque. La cámara baja lo había aprobado en febrero.

"Con la decisión, Brasil se une a Argentina, Uruguay y Venezuela que ya habían aprobado el Protocolo de Adhesión. Para la plena asociación de Venezuela al bloque, resta la ratificación de Paraguay'', agregó el comunicado.

Con Venezuela, Mercosur se convertirá en un bloque de 270 millones de habitantes con un producto interno bruto (PIB) combinado de dos billones de dólares, equivalente a 76% del PIB suramericano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios