www.diariocritico.com

La plataforma de apoyo al diario vasco se reúne sabiendo que esta semana el juicio quedará cerrado

‘Egunkaria’ recibe un homenaje poco antes de que su caso sea visto para sentencia

‘Egunkaria’ recibe un homenaje poco antes de que su caso sea visto para sentencia


sábado 23 de enero de 2010, 12:35h
La Plataforma de Apoyo a ‘Egunkaria’, único diario que se publicaba íntegramente en euskera hasta el momento de su cierre por orden judicial en 2003, ha convocado este sábado una serie de actos para respaldar al periódico y a la libertad de expresión coincidiendo con la recta final de un larguísimo proceso judicial que esta semana tendrá lugar en la Audiencia Nacional. El motivo de su cierre cautelar, la sospecha del juez Juan del Olmo de que presuntamente formase parte del conglomerado empresarial controlado por ETA, algo tajantemente desmentido por el propio ex director del diario, Martxelo Otamendi, a lo largo del Chat que mantuvo con los lectores de Diariocrítico y que pueden leer íntegramente pinchando aquí.
El presidente del Consejo de Administración de "Egunkaria", Joan Mari Torrealdai, en la fase oral del procedimiento se mostró convencido de que al final se hará “justicia histórica” porque según él: "Hemos dejado bien claro que Egunkaria es un proyecto periodístico y cultural y que hemos estado a su servicio, al servicio del euskera y nunca al servicio de ETA como dicen las acusaciones populares".

    Este sábado, bajo el lema  "Por la libertad de expresión y el derecho a la información", la Platafoma de Madrid en Apoyo a Egunkaria pretende con este acto, celebrado a lo largo de todo el sábado en el Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega de Madrid, manifestar su solidaridad con los integrantes del periódico Egunkaria y su rechazo al proceso judicial iniciado en enero de este año y que previsiblemente entre el próximo lunes 25 y el 29 de enero quede visto para sentencia. Entre el programa previsto destaca una mesa redonda con Martxelo Otamendi, Mariano Ferrer y Carmen Lamarca a medio día.
 
    La Plataforma ha conseguido ya más de un millar de adhesiones (http://www.nodo50.org/madridegunkaria/) para reivindicar un proyecto periodístico que llegó a contar con una tirada de 15.000 ejemplares y 44.000 lectores estimados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios