www.diariocritico.com

Reunión sobre la reforma laboral en Moncloa

Méndez y Toxo: 'Se dan las condiciones para abrir una negociación'

Méndez y Toxo: "Se dan las condiciones para abrir una negociación"

> El documento obvia cualquier propuesta de abaratamiento del despido, no incluye medidas concretas

viernes 05 de febrero de 2010, 19:51h
"Positiva" es también la valoración que los dirigentes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han realizado del documento que les ha entregado, junto a la patronal, el presidente del Gobierno: "El giro brusco que ha habido en materia o propuesta de reforma de pensiones no se produce en el documento" en lo relativo a la política laboral, ha dicho Toxo, lo cual posibilita al menos la apertura de diálogo. Los sindicatos, no obstante, no han respaldado la nueva política de pensiones que pretende encarar el Gobierno.

"El documento está lo suficientemente abierto para abrir un diálogo". Lo ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, como resumen somero del documento entregado por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a los agentes sociales.

    Una valoración parecida es la que presentó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para quien "la primera impresión es que los elementos más conflictivos que han ido aflorando a lo largo de estos días en relación con el futuro del mercado de trabajo no están explicitados en este documento. Es una propuesta, por lo tanto, discutible, que puede y va a formar parte de un proceso de negociación".

    Méndez y Toxo destacaron que tienen voluntad de abordar un proceso para contribuir al empleo, pero reconocen que "tenemos un profundo desacuerdo con el Gobierno de la Nación con el futuro de las pensiones". Pero lo que sí harán los sindicatos será compartimentos estancos: no mezclar el debate sobre las pensiones con el acuerdo social. Los sindicatos seguirán defendiendo un sistema público y justo de pensiones, con movilizaciones incluidas, pero sin mezclarlo con el diálogo social. En el primero de los temas "habrá calendario de protesta", según confirmaron Toxo y Méndez.

Reforma del sistema financiero

     No obstante, respecto al documento entregado y el pacto social, como elemento positivo han destacado que todo el mundo ha reconocido que más importante que la reforma laboral es la del sistema financiero, "es prioritario".

     En definitiva, Méndez y Toxo creen que "se dan las condiciones para abrir una negociación" a través del referido documento, que incluye entre sus previsiones la adaptación del llamado 'modelo alemán'; es decir, la reducción de la jornada laboral como uno de los elementos para sostener el empleo en nuestro país.

         Méndez fue muy explícito: el documento es importante por lo que contiene, pero es más importante por lo que no contiene, es decir, no contiene lo del despido más barato. Así, "sobre este documento podemos negociar un acuerdo que no va a resolver los grandes problemas del país, pero podemos buscar fórmulas alternativas".

    También han confirmado que en sus exposiciones ni Zapatero ni Corbacho han hecho referencia al abaratamiento de coste de despido ni a nuevas modalidades de empleo, aunque sí puertas abiertas a nuevos modelos.



- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios