www.diariocritico.com

El nuevo bloque latinoamericano y caribeño se ajusta a los objetivos en la región, dice EEUU

miércoles 24 de febrero de 2010, 01:47h

Estados Unidos reiteró hoy que es positivo que los países latinoamericanos se reúnen para evaluar cómo pueden mejorar su cooperación y sugirió que un nuevo organismo regional sin su presencia se ajusta a los objetivos que tiene en la región.

"Es bueno cuando los países de la región se reúnen y evalúan cómo pueden cooperar de manera más eficaz", afirmó el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.

En su rueda de prensa diaria recalcó, además, que ese debate "puede producirse en muchos foros regionales", y subrayó que el Gobierno del presidente Barack Obama considera que "la reunión en México se ajusta a los objetivos que tenemos en la región".

Este lunes, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que EE.UU. no tiene "ningún problema" con la nueva organización de los Gobiernos del continente sin la presencia de su país.

Los mandatarios latinoamericanos y caribeños reunidos durante dos días en el balneario de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, aprobaron un total de diez declaraciones entre las que destaca la puesta en marcha del nuevo organismo "como un espacio regional propio que una a todos los Estados".

La intención de los participantes es que esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin la presencia de EE.UU. y Canadá esté conformada en las cumbres de Venezuela (2011) o Chile (2012) y asuma el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios