www.diariocritico.com
Repsol acuerda recortar un 19% el dividendo complementario

Repsol acuerda recortar un 19% el dividendo complementario

miércoles 24 de febrero de 2010, 21:31h
El consejo de administración de Repsol YPF decidió por unanimidad en su reunión celebrada este miércoles distribuir el próximo 8 de julio un dividendo complementario de 0,425 euros por acción correspondiente al ejercicio 2009 y ratificar a cinco consejeros independientes, anunció la compañía.
Esta retribución complementaria es un 19% inferior a los 0,525 euros por acción del ejercicio anterior y sitúa el dividendo bruto total correspondiente a 2009 en 0,85 euros por acción, lo que también supone un recorte del 19% con respecto a los 1,05 euros de 2008. La compañía subraya que desde 2004 ha elevado la retribución al accionista un 70%.

   La decisión del consejo, que debe someterse a ratificación en la próxima junta general del accionistas, supone distribuir 1.038 millones de euros entre sus accionistas, de los que 207 millones corresponderán a Sacyr por su participación del 20% y 145 millones a La Caixa por su 14%.

   El carácter unánime de la decisión sobre el dividendo implica que tanto los tres consejeros de Sacyr como los dos de La Caixa han apoyado el recorte en la retribución planteado por la dirección del grupo, presidido por Antonio Brufau.

   Desde noviembre se han repetido los comentarios en prensa acerca de las desavenencias de la constructora presidida por Luis del Rivero con la gestión de Brufau y de su malestar con el recorte en la retribución al accionista. Ante los rumores, el propio Brufau convocó en enero un consejo extraordinario para someter a ratificación su cargo, lo que logró, pese a la ausencia de los representantes de Sacyr.

   En noviembre, cuando el consejo ya aprobó un recorte del 19% en el dividendo a cuenta, la dirección de la petrolera justificó el descenso en la necesidad de cumplir el plan estratégico 2008-2012, cuya actualización piden algunos accionistas, y de aplicar disciplina financiera en un entorno de serias dificultades para la industria, afectada por la caída de los precios del crudo y la reducción de márgenes.

Ratificación de consejeros

   Junto al dividendo, el órgano rector de la petrolera acordó ratificar por otros cuatro años los cargos de los consejeros independientes Paulina Beato Blanco, Artur Carulla, Javier Echenique y Henri Philippe Reichstul, así como del ocupado por el accionista Pemex Internacional España.

   La renovación de estos cinco vocales, también acordada por unanimidad, supone ratificar en el cargo a casi una tercera parte de los 16 miembros del consejo, en el que participan, en representación de Sacyr, Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda, así como Isidre Fainé y Juan María Nin por parte de La Caixa.

   Repsol presentará este jueves sus cuentas anuales del ejercicio 2009. El negocio petrolífero se ha visto afectado por la caída del precio del crudo y de los márgenes de refino, así como por el retroceso del consumo.

   En el supuesto de que los resultados anuales de la petrolera mantengan un descenso de la magnitud de la registrada en los nueve primeros meses del ejercicio (-55,4%), el dividendo de 0,85 euros por acción sería el resultado de aplicar un 'pay out' superior al 60%.

   Para mantener en 2009 la misma retribución al accionista que un año antes, como pide Sacyr, el 'pay out' debería rondar el 80%, cuando el propio Brufau ha insistido en el objetivo de situar este ratio en torno al 50%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios