www.diariocritico.com

Barómetro del CIS de marzo

Baja la 'psicosis' nacional por la amenaza terrorista de ETA, pero lo que preocupa al español es la vivienda y el paro

Baja la 'psicosis' nacional por la amenaza terrorista de ETA, pero lo que preocupa al español es la vivienda y el paro

· El 65% de los españoles dicen que la televisión es la atracción preferida para el ocio

lunes 30 de abril de 2007, 12:32h
En el barómetro del CIS de marzo, la mayoría de los españoles contestan que el terrorismo de ETA es el principal problema para los ciudadanos, aunque casi igual que el paro. Sin embargo, la cosa cambia cuando responde a lo que más le afecta personalmente. Y es la vivienda, el paro y la inseguridad ciudadana, lo menos habitual en el debate político.

   El terrorismo de ETA vuelve a ser, por tercer mes consecutivo, el primer problema para los españoles, aunque seguido muy de cerca por el paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo. En concreto, la preocupación por el terrorismo se sitúa en el 38,2 por ciento y la del desempleo en el 38,1 por ciento.

   Así se desprende del estudio elaborado por el CIS a través de 2.489 entrevistas personales en 48 provincias, entre el 17 y el 22 de marzo. La encuesta tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.

   Aunque el terrorismo es citado como problema por el 38,2 por ciento de los encuestados, su preocupación remite respecto al mes anterior, donde era mencionado por el 42,5 por ciento. Por su parte, el paro ha pasado del 40,5 por ciento en febrero al 38,1 por ciento en el barómetro hecho público. El tercer lugar de la lista lo ocupa la inmigración, con un 30,3 por ciento (2,6 puntos menos que hace un mes).


Actividades de ocio

El 65% de los españoles reconoce que ver la televisión es la atracción preferida para su tiempo de ocio, concretamente en fines de semana y días festivos. A continuación, responde el 36% que opta por pasear y hacer gimnasia, ejercicio, deporte...

Muy seguido de ello, el 32% de los ciudadanos responden que prefieren leer la prensa y libros. Después, destaca escuchar música (25%), la radio (19%) reunirse con amigos y familia (16%) y  navegar por Internet (13,7%), más que jugar con los hijos, por ejemplo.


Las noticias que más interesan

   Las noticias sobre avances médicos son las que más interesan a los españoles. En la otra cara de la moneda se encuentran las informaciones de temas políticos.

   Así el 31 por ciento de los encuestados respondió que le interesan 'mucho' las informaciones relativas a avances médicos, de los que el 28% eran hombres y el 33,9% mujeres. Concretamente, los españoles entre 45 y 54 años son las que más interés muestran hacia estas noticias (37,2%), seguidos de los de 35 a 44 años (33,9%) y de los de 54 a 64 años (30,4%).

   El 52,4 por ciento de los encuestados contestó que este tipo de información le interesa 'bastante', frente a un 13,8% que dijo interesarse 'poco' o un 2,5% a los que no les interesa 'nada'.

   Por contra los temas políticos son los que menos interesan a los receptores españoles de información. Concretamente sólo el 8,8% de los encuestados dijo que le interesaban 'mucho', un 30,1 'bastante', un 35,7 'poco' y un 24,9 'nada'.

   En este caso los hombres muestran mayor interés que las mujeres por este tipo de noticias, con un 10 y 33,1 por ciento a los que, respectivamente, les interesa 'mucho' o 'bastante' frente al 7,7 de mujeres a las que les interesa 'mucho' y al 27,2% que 'bastante'.

   Las noticias relativas a ecología y medio ambiente también se hallan entre las favoritas de los españoles. Al 25% le interesan mucho, al 51,4% 'bastante', al 19,4 'poco' y al 3,6 'nada'.

   A continuación la predilección está en las informaciones culturales, tema en el que se interesa 'mucho' un 22,4% de los receptores y 'bastante' el 51,6%. A un 21,6 por ciento le interesan 'poco' estas noticias y al 3,9 por ciento 'nada'.

   Respecto a las informaciones de temas económicos y laborales el interés es 'mucho' en el 21,7% de los casos y bastante en el 49,9%; seguidas de las de avances científicos y tecnológicos (19,2 'mucho' y 50,1 'bastante'), deportes (16,2 y 31,2) y temas internacionales (10,8 y 42,4).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios