www.diariocritico.com
Chilenos....campeones de la solidaridad

Chilenos....campeones de la solidaridad

lunes 08 de marzo de 2010, 19:20h

Que son agresivos en geopolítica.  ¡cierto! Que utilizan nuestras aguas naturales sin perder un minuto ¡cierto! Que tienen una prospera economía ¡cierto! Que nos acercan y nos alejan del sueño de volver al mar ¡cierto! Que son asertivos en políticas de exportación ¡cierto! Que preservan la existencia del cóndor de Los Andes mas allá de tenerlo como obsoleto y frío símbolo patrio ¡cierto! Que también denominan al pan casero “marraqueta” sin disputarse su procedencia ¡cierto!  Que hacen prosperar su franja territorial en diferentes industrias ¡cierto! Que en Bolivia la comunidad chilena va creciendo en número y estos inmigrantes araucanos terminan amando Bolivia ¡cierto! Los habitantes del territorio chileno hacen de su país una gran nación, sin lugar a dudas, sin miedos históricos, sin traumas, sin remordimientos y con una deuda pendiente con los vecinos bolivianos que en este momento no conviene ni es oportuno mencionar.
 
Esta vez les toco sufrir el peor embate natural y aún la tierra no deja de temblar.  Si en La Paz nos conmovimos por el reciente deslizamiento de tierras dejando a muchas familias sin techo, lo que pasó en Chile nos acercó a las lágrimas de impotencia porque miles de familias vieron desaparecer sus pertenencias  en pocas horas y además de sentir el temblor, tuvieron que afrontar olas gigantescas que barrieron pueblos y ciudades intermedias. ¡Que tragedia! A los pocos minutos de concluir el Festival Internacional del Viña del Mar, su mundo se hizo añicos, inclusive algunos periodistas bolivianos “faranduleros” que hicieron cobertura de este evento (cubren farándula joda y chismes) fueron testigos “in situ” de esta dantesca pesadilla  durante más de dos minutos.  Los que recordamos Aiquile y Totora tenemos una aproximación más precisa.
 
Pero este país próspero con una economía en bonanza y un bajo porcentaje de cesantía laboral en fracción de días tomó los recaudos respectivos, entre ellos,  organizar  una transmisión televisiva. El objetivo: Lograr una recaudación proveniente de los propios chilenos. Eso es S O L I D A R I D A D. Bajo la batuta del conocido y querido animador “Don Francisco”, su antipática hija Vivian, el solteron Felipe, la bella Tonka, Soledad Oneto, Catherine Salosny, el Rafa Araneda, Martín Cárcamo, Cecilia Boloco, Miriam Hernández, Los legendarios Jaivas e  inclusive los chicos del reality “Pelotón” y todo un mundo de periodistas y artistas se desplegaron por los sectores mas afectados exhortando con los slogans “Chile Ayuda a Chile”, “Fuerza Chile”, “Juégatela por Chile” y un cántico  breve “Vamos…vamos chilenos que esta noche lo vamos a lograr”.
 
Por más de 48 horas todos los canales de televisión aunaron esfuerzos, sin miramientos, sin envidias, sin “exclusividades”, sin luchas por el rating ni ofertas publicitarias, sin sangre ni lloriqueos, sin apologías del delito, sin  pugilato nocturno.  Estos medios supieron mostrar certeros cortos y reportajes que retrataron a los sobrevivientes pidiendo ayuda con una imagen icónica de un hombre sacando de los escombros la bandera chilena maltrecha. Este evento de recaudación tuvo la participación de la empresa privada con constantes donaciones. Empleados, dependientes, funcionarios del Estado, hicieron donaciones públicas con sendos cheques y dinero metálico.  Con un limpio semblante de emoción profunda, la presidente saliente Michel Bachelet, mandataria idónea en el cargo, sensible, oportuna y preparada participó como una ciudadana mas, haciendo una donación proveniente de su sueldo como servidora pública y a su lado el Presidente entrante Salvador Piñera Echenique con una actitud positiva ante la adversidad. Que dura tarea le espera a este hombre.
 
En los próximos días se hará el ceremonial de cambio o transmisión de mando.  Por las circunstancias, las autoridades chilenas no recurrirán a actos ni ceremonias salidas de la mitología griega y convertidas  en ritos andinos  de ofrendas al sol como nosotros acostumbramos hacerlo (es decir las autoridades en función de gobierno). En este acto no erigirán a un dios, a un ser supremo  amo y señor, iluminado.  Replantearan su compromiso de volver al Chile próspero, al Chile Líder.  Podrán énfasis en la correcta administración de todo lo recibido como colaboración. No compraran aviones sin licitación previa como lo hicieron después del terremoto de Aiquile ni se enriquecerán algunos políticos, aquella vez convertidos en mastines detestables, hambrientos  y execrables y que a la fecha esperan su muerte inexorable como las de sus otros compinches.
 
La recaudación económica de este programa televisivo chileno supero las expectativas. Sobrepasó el monto inicialmente previsto y obviamente ese patrimonio económico será utilizado para la reconstrucción de ese país hermano. Mientras tanto, en este otro lado de la cordillera, los bolivianos debemos prepararnos para estos siniestros naturales pero ante todo debemos eliminar el cáncer de la corrupción en el aparato estatal, la pus, el olor fétido que  sigue saliendo de distintas reparticiones ya que cada día se descubren y denuncian a servidores públicos convertidos en cacos, ladrones y depredadores de las arcas del Estado. Esperemos que con la nueva ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito, caigan los asaltantes mayoristas, las grandes ligas de delincuentes de escritorio y que el peso de la ley los castigue empezando por los líderes en función de gobierno que…ante tanto poder concentrado podrían caer en la tentación de llevarse un lápiz ajeno a su casa (eso del lápiz es una ironía cuantitativa).      

José Pastén Burgoa
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios