www.diariocritico.com

Optimismo respecto a la situación

La cooperante Alicia Gámez podría ser liberada por Al Qaeda en las próximas horas

La cooperante Alicia Gámez podría ser liberada por Al Qaeda en las próximas horas

Zapatero confía en dar una buena noticia "en poco tiempo" |  La ONG de los secuestrados dice no saber nada
La catalana correría la misma suerte que una rehén italiana; no se sabe nada de sus compañeros

miércoles 10 de marzo de 2010, 07:35h
¿Estamos en el tramo final de este triste episodio de secuestro? El caso es que en las últimas horas se han despertado varios rumores sobre que en esta misma jornada de miércoles se podría llegar a la liberación de al menos una de los 3 cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda de El Magreb en Mauritania. Se trata de Alicia Gámez, que podría ser también liberada junto a una rehén italiana.
Varias fuentes informativas apuntan a que a lo largo de este miércoles se producirá la liberación de una de los 3 cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por parte de una célula de Al Qaeda en el Magreb.

Se trata de Alicia Gámez, a la que algunos medios señalan como la elegida por Al Qaeda para dar un primer paso en las liberaciones de los cooperantes. Estaría siendo en estos momentos conducida a un lugar seguro para su entrega.

No se ha hablado oficialmente ni de pago de rescates ni de la suerte que correrán el resto de sus compañeros, Albert Vilalta y Roque Pascual.


Zapatero y De la Vega hablan del secuestro

El presidente del Gobierno, preguntado al respecto por los periodistas antes del inicio de la sesión de control en el Congreso, ha confiado en poder ofrecer en "poco tiempo" alguna buena noticia al respecto. Zapatero señaló que el Ejecutivo está "esperando a que se confirmen algunas noticias" y comentó que "las cosas van en la buena dirección", después de que se le preguntara si se iba a producir alguna liberación de forma inminente.

Tras subrayar que hay que "ser un poco pacientes" y pedir "paciencia", indicó que creía que sería "cuestión de poco tiempo que podamos dar algunas noticias". El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que entró en el Pleno después que el presidente, evitó hacer cualquier comentario a la prensa. Sí habló la vicepresidenta Fernández de la Vega, quien dijo en RNE también esta mañana que "hay expectativa, esperemos que positiva". Precisó que aunque haya expectativas éstas no son "totalmente" como al Ejecutivo le hubiera gustado. "Pero vamos a esperar con prudencia", insistió.



De la Vega visitó a las familias

Por otra parte, De la Vega viajó el martes acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a Barcelona para visitar a las familias de los tres cooperantes.

No obstante, las fuentes consultadas no pudieron confirmar una posible liberación inminente de Alícia Gámez aunque sí recordaron que  no es la primera vez que De la Vega visita a los familiares de los rehenes como también lo ha hecho en diversas ocasiones la secretaria de Estado.

Tampoco sabe nada al respecto su ONG. Barcelona Acció Solidària aseguró "no tener conocimiento" de una inminente liberación. La ONG mantiene para esta tarde, como es habitual todos los miércoles, la concentración en rechazo al secuestro de los tres cooperantes.

Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pasqual fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania mientras viajaban en el último vehículo de un convoy organizado por la ONG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios