www.diariocritico.com

Octavio Lazos Velázquez

PGR defiende soberanía nacional

PGR defiende soberanía nacional

jueves 18 de marzo de 2010, 22:16h

Respeto a soberanía y no paso libre a FBI o DEA, aclara PGR

 

Octavio Lazos Velázquez

 

Estados Unidos es el consumidor número 1 de estupefacientes ilegales en el mundo, y nada se sabe respecto a trabajo que realice el presidente Barack Obama, preocupado para que pase su reforma de salud en el Senado del vecino país, sin combatirse a los grupos del crimen organizado que existen en EE.UU., y que no se tratan de “pandillas”, tal se trata de vender la idea que nadie cree.

 

La demanda de drogas ilegales en Estados Unidos es creciente. En los circuitos financieros de aquel país, sería necesario que se realizara un combate frontal para acabar con las mafias de cuello blanco, que necesariamente tienen que operar lo mismo en Houston, que en Nueva York, los Ángeles o San Francisco.

 

Con todo, nadie pone en duda la preocupación del gobierno federal de Estados Unidos  para resolver el problema del narcotráfico, que por lo demás, sigue siendo uno de los grandes negocios a nivel mundial, frente a lo cual líderes mundiales, reconocidos intelectuales y dirigentes sociales han destacado la necesidad de legalizar el uso de los estupefacientes, tal virtualmente ocurre en EE.UU., con la marihuana, cuya hierba tiene el lugar número 1 en todo el mundo en territorio de la Unión Americana.

 

El de los narcóticos, es un problema dentro del territorio de Estados Unidos y ello se soslaya. Por eso resultó muy importante lo expresado por el ex el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, al afirmar ayer jueves en Madrid España, que el presidente Felipe Calderón tomó la decisión muy valiente de enfrentar el problema del narcotráfico con las fuerzas del estado.

 

Entrevistado por periodistas de la prestigiada agencia de noticias EFE, Salinas estableció el origen del narcotráfico en nuestro país en dos temas importantes: "uno el hecho de que México es vecino de Estados Unidos, país mayor consumidor de droga en el mundo" .

 

En segundo lugar: "la estrategia antinarcóticos de EU que cerró el paso a los narcotraficantes en el Caribe, por lo que el narcotráfico decidió utilizar el territorio mexicano como ruta de paso”.

 

El ex presidente Salinas hizo estas declaraciones en Madrid, donde ayer jueves pronunció una conferencia sobre "Democracia Republicana: una nueva etapa del liberalismo social”, en la Fundación José Ortega y Gasset.

 

Preguntado sobre el asesinato de funcionarios del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y la investigación del FBI en territorio mexicano, señaló que "las investigaciones en México son competencia exclusiva de la procuraduría general de la república en el ámbito federal y de las procuradurías estatales en el ámbito local".  "Así lo exige el respeto a la soberanía", agregó.

 

Y sí, la PGR inició averiguación previa por el asesinato de tres personas relacionadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, pero no atraerá las investigaciones, pues el caso sigue a cargo de la PGJ de Chihuahua.

 

Lo anterior fue informado por el portavoz de la importante dependencia federal, Ricardo Najera Herrera, tras indicar que la averiguación PGR/CHIH/JUA/698/2010-IV-A se inició por los delitos de homicidio y lo que resulte, "para poder darle intervención a peritos y algún otro tipo de actuación que se reuniera de las autoridades federales".

 

Las investigaciones sobre el triple homicidio de un empleado del consulado estadounidense, su esposa y el cónyuge de otra funcionaria consular siguen a cargo de la PGJ dedo de Chihuahua y la intervención de la PGR es sólo a nivel de coadyuvancia.

 

Najera Herrera aclaró que el FBI no tiene participación directa en territorio nacional en las pesquisas, y sólo se trabaja a través de intercambio de información y reiteró que los agentes de esa corporación no están en territorio nacional. Asì, respeto a soberanía –desde la estatal de Chihuahua, hasta la nacional- y claro que en nuestro país no hay paso libre a FBI o DEA, aclara PGR

 

e-mail: [email protected]

e-mail: [email protected]

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios