www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

Pedir perdón

Pedir perdón

lunes 22 de marzo de 2010, 08:36h
 

Pedir perdón. Si hay algo en lo que el cristianismo se basa es en el perdón de los pecados, en el arrepentimiento sincero del pecador y en volver otra vez a estar en paz. Dicen otras confesiones que el catolicismo es un chollo precisamente por eso de que vas al cura, le confiesas tus pecados, te perdona y lo tienes todo de nuevo a cero.

Pero lo cierto es que esto no es así exactamente. Cualquier católico practicante sabe que el perdón, para ser efectivo, ha de pedirse de verdad, con corazón y de manera sincera y con intención de no volver a cometerlo. Lógicamente los curas tienen que hacer un acto de fe y creer que el que se confiesa está arrepentido de verdad y por ello suelen perdonar siempre.
Pero en la vida de un católico (del que crea en este sistema) hay más pruebas. Confesarse sin estar arrepentido es como copiar en los exámenes de COU; que apruebas el curso pero corres el riesgo de no superar la Selectividad y quedarte a las puertas de la Universidad. Lo mismo te puede pasar si le mientes al cura, que luego San Pedro te puede dejar sin pase.

El Papa Benedicto XVI ha pedido perdón a las víctimas de la pederastia que unos curas irlandeses cometieron hace años. Y, lógicamente, las personas que odian profundamente a la Iglesia y todo lo que ello conlleva no han hecho esperar sus reacciones y no les parece suficiente que el Papa pida perdón ni que lo haya hecho con humildad y sintiéndolo profundamente. Ellos siempre quieren más. Parece que se quedarían más a gusto si se les quemara en la plaza del pueblo.

Desde luego ser católica no me impide anteponer la justicia humana a la divina, al menos mientras estemos aquí en la tierra más o menos calentitos. De manera que yo personalmente castigaría a cualquier pederasta a penas máximas sea cual sea su condición laboral, arquitecto, albañil, pintor, cura, obispo o el mismísimo Papa.  Ya de la justicia divina que se encargue quién se tiene que encargar que esas ya son tareas en exceso grandes. Pero entiendo y apoyo a Benedicto XVI y aplaudo su decisión de pedir perdón y de iniciar una investigación. ¿Tarde? Sí, muy tarde, pero una investigación.

Normalmente ante noticias de este tipo los detractores de la Iglesia, que suelen ser los ateos cuya conversación favorita es precisamente hablar de Dios y derivados, suelen atacar con la Inquisición, institución propia de la Edad Media y, por extensión, de mentalidades medievales. El Santo Oficio (manda narices que se denominara Santo) estaba respaldado por la Monarquía y el Ejército y nadie condena ahora a ninguna de estas instituciones por aquellos oficios. Es lo de siempre, juzgar el pasado con mentalidad del presente. No se puede comprender una monarquía como la de los Reyes Católicos con una mentalidad del XXI como tampoco se puede alcanzar a entender una Iglesia medieval con los parámetros actuales. Las personas van con los tiempos y cuando nos juzguen dentro de 400 años encontrarán retrógrada hasta al mismísimo ZP con todas sus leyes sociales incluidas.

Que la Iglesia comete errores los sabemos todos, pero esos errores están hechos por personas con libertades individuales y en el ejercicio de su libre albedrío, no están guiadas por una secta de malos que viven en los bajos de la plaza de San Pedro. Me pregunto cuántas de todas esas personas que constantemente escupen culebras contra la Iglesia no reparan en la encomiable labor de tantos curas de a pie que en estos momentos de crisis por ejemplo están sirviendo de vital ayuda para muchas familias, o los misioneros y gente que dedica su vida a los demás aquí y fuera de nuestras fronteras. Ellos también lo hacen por amor a Dios y no por empresas menos prosaicas. De ellos nunca hablan los detractores de la Iglesia, no les interesa. Pues existen y ellos también son Iglesia.

Dejemos actuar a la justicia humana, a la terrenal, a la que imparten los jueces (que también se equivocan como todo bicho viviente)…y con la divina, ya veremos qué pasa. Dios dirá. Y sólo lo veremos si es verdad que existe el cielo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios